facebook comscore
Residen en México 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad: INEGI

Residen en México 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad: INEGI

Activo miércoles 28 de abril de 2021 -

En México residen 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, que representan el 25.3 por ciento de la población total, dio a conocer el INEGI, junto con otras cifras con motivo del día del niño.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, de este conjunto, 1.4 millones de niñas y niños de 3 a 14 años hablan alguna lengua indígena, es decir 5.4 por ciento de la población de esas edades. Además,1.7 por ciento de los menores de 15 años son afromexicanos o afrodescendientes.

Un 6.5 por ciento de la niñez en México tiene alguna discapacidad, condición mental o limitación para caminar, subir o bajar, ver aun usando lentes, hablar o comunicarse, oír aun usando aparato auditivo, vestirse, bañarse o comer, recordar o concentrarse.

El origen étnico y la condición de discapacidad o limitación son dos categorías útiles para evaluar el grado de igualdad o desigualdad experimentado por diferentes subpoblaciones infantiles en México.

En 2020, 81.4 por ciento de la población hablante de lengua indígena, 77.3 por ciento de la población afrodescendiente, 75.8 por ciento de la población con alguna discapacidad, limitación o condición mental y 74.8 por ciento de la población no hablante de lengua indígena estaban afiliados a los servicios de salud (Censo de Población y Vivienda 2020).

La información de los Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020, permite distinguir que el matrimonio infantil persiste en México y que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica a la nacional (12 frente a 6 por cada mil).

El trabajo infantil también persiste y es más prevalente entre los varones que entre las niñas, independientemente del origen étnico o la condición de discapacidad.

Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia entre las y los hablantes de lengua indígena, seguidos de la niñez afrodescendiente, y en menor grado entre los no hablantes de lengua indígena y los menores de 15 años con alguna discapacidad.

IMAGEN TWITTER


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -