laopcionnota
Resiliencia ante la incertidumbre del Brexit

Resiliencia ante la incertidumbre del Brexit

Columnas lunes 15 de abril de 2019 - 01:35


El círculo virtuoso que el mundo de los emprendimientos o start-ups ha creado en la Unión Europea pudiera ser una de sus armas más poderosas para abatir los efectos de un posible Brexit sin acuerdo y las guerras comerciales. Desde empresas como Spotify, creada en Estocolmo, una de los negocios más grandes en música digital en el mundo, Taxifi de Estonia, Deliveroo como competencia de UberEats del Reino Unido, han demostrado tener crecimientos sostenibles año tras año.

A través de su clasificación de las 1000 compañías europeas con mayor crecimiento, el Financial Times, recopila una buena fuente de información sobre comportamientos y tendencias en el mercado y más importante, el análisis intangible de capacidades de un mercado de emprendedores que se está preparando para seguir adelante.

Lo interesante del actual ecosistema europeo de emprendimientos es lo que para Toby Coppel, socio de una firma de inversión basada en Londres, describe para el Financial Times, como un ecosistema que continúa madurando, donde los fundadores de una empresa entrenan a jóvenes que luego parten a formar nuevas empresa.

La madurez a la que se refiere Coppel se observa al reconocer el cambio que los emprendedores han tenido en los últimos diez años, donde al principio era común viajar a San Francisco para adentrarse en una cultura de innovación y asegurar un crecimiento y hoy ya no es el caso; los nuevos jóvenes emprendedores se sienten confiados con los éxitos de las empresas que ellos mismos ayudaron a crear.

La lista de empresas con mayor crecimiento entre 2014 y 2017 la encabezan emprendimientos en la industria de tecnología financiera, también conocidas como fintechs, Blue Motor Finance y Deliveroo en la industria de servicios de consumo. También se observa crecimiento en la industria de la salud como PsiOxus que se especializa en terapia genética contra el cáncer y en la industria de la ciberseguridad con Darktrace que ha ayudado a empresas a detectar robo de información en criptomonedas.

Londres sigue siendo la ciudad con mayor número de nuevas empresas en la lista; sin embargo, en los últimos tres años el número de nuevos proyectos ha venido a la baja principalmente motivado por el Brexit, donde las empresas están buscando su nuevo hogar en ciudades del resto de la Unión Europea como Milán y Berlín quienes tuvieron un crecimiento importante de 2018 a 2019.

El final, Europa aún cuando los últimos años han sido difíciles, con una Alemania en crisis política y un reciente debilitamiento económico, una Italia empezando aliarse con China y Rusia, un Brexit a la vuelta de la esquina, ha logrado avanzar de forma importante en legislación de la industria digital, donde no solo está protegiendo al consumidor final sino que garantiza mejores condiciones de competencia como la protección de derechos de autor.


•Director de análisis financiero
fj.cadenanamorfin@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

¿La reforma electoral: una obsesión?Columnas
2019-06-20 - 02:53
Medio ambiente, retos y obstáculosColumnas
2019-06-20 - 02:51
El no más Draft de la Liga MXColumnas
2019-06-20 - 02:49
La Copa de las gradas vacíasColumnas
2019-06-20 - 02:47
Un loco fin de semanaColumnas
2019-06-20 - 02:45
Maduro seguirá en el poder un mes másColumnas
2019-06-20 - 02:43

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-