laopcionnota
Respalda Comisión de Turismo estrategia contra el sargazo encabezada por la SEMAR
Respalda Comisión de Turismo estrategia contra el sargazo encabezada por la SEMAR

Nación miércoles 08 de mayo de 2019 - 18:53






El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre Salazar, expresó su respaldo a la decisión del Gobierno federal para que la Secretaría de Marina (SEMAR) sea la encargada de atender la problemática que enfrenta el Caribe mexicano por la llegada masiva de sargazo, ya que cuenta con toda la infraestructura necesaria.

Además, manifestó la voluntad de sumarse desde el Legislativo al esfuerzo que se llevará a cabo de manera coordinada con las Secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Marina y Turismo, así como los gobiernos de Quintana Roo, municipales y empresarios.

Aseveró que el sargazo está afectando no sólo al turismo sino también a la ecología, pues crea sombras y genera un lodo que mata los pastos marítimos al descomponerse y con ello la zona de desove de tortugas. Esta situación, agregó, también daña los arrecifes.

El legislador destacó la importancia de que la solución inicie con la atención en altamar, dirigido hacia el sur, antes de que llegue a la costa, dado que hay muchos proyectos para el reúso del sargazo en esa condición, como generación de energía eléctrica, durmientes para el Tren Maya, adobe para casas, fertilizantes y hasta chanclas.

En ese sentido aseguró que si se atiende el sargazo en altamar podrá reducirse la cantidad y el impacto de lo que llega a las costas y en consecuencia se reducirían las afectaciones.

El diputado del Grupo Parlamentario de Morena explicó que el sargazo crece al doble cada 18 días en aguas cálidas con nutrientes, como las del mar Caribe hacia el sur.

“Yo me estoy inclinando a que si se trae el sargazo, sea aprovechado para la generación de energía eléctrica, porque nos hace falta complementar en el sur, especialmente lo que es Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la producción de energía eléctrica”, planteó.

En entrevista y a pregunta expresa, el legislador dijo que todavía no se han cuantificado las afectaciones económicas en las zonas turísticas, porque el turista sigue llegando, no se han presentado cancelaciones.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-