laopcionnota
Respaldan centistas gobierno de Maduro, Evo...

Respaldan centistas gobierno de Maduro, Evo...

Nación martes 12 de febrero de 2019 - 04:15


POR MARÍA CABADAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respaldó al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela.

En un pronunciamiento, según la Coordinadora, Fidel Castro, en Cuba; Sandino, en Nicaragua; Salvador Allende, en Chile; Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, representan líderes que han tenido la legitimidad de su nación.

En el documento el magisterio aglutinado en la CNTE avala a las dictaduras de Latinoamérica, al considerar que presidentes como el de Venezuela y Bolivia, Nicolás Maduro y Evo Morales, respectivamente, son “líderes verdaderos que han llevado a la grandeza a sus pueblos”.

“La memoria colectiva de los pueblos de América se manifiesta en el repudio al imperio y sus representantes, rechazo que los ciudadanos muestran a través de la elección de representantes populares que reivindican el orgullo y la grandeza de los pueblos latinoamericanos, grandes hombres y mujeres que han conducido a estos pueblos, líderes verdaderos”, indicó la Coordinadora en su posicionamiento sobre la situación de Venezuela.

La gremial magisterial rechazó la postura de 13 países europeos, de Estados Unidos y de 11 naciones que integran el Grupo de Lima de reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado, pues señaló que se debe respetar la no intervención.

“Rechazamos totalmente la actitud de los países que no respetan los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos como Estados Unidos, quien (sic), ante la incapacidad de colocar a sus títeres mediante las elecciones populares, recurre a golpes militares, parlamentarios y otras formas de manipulación que hoy quiere aplicar en Venezuela”, expresó.

Dijo además que “la CNTE condena enérgicamente el intervencionismo del imperialismo Yanqui que ha implementado en América Latina contra gobiernos defensores de la soberanía, libertad y respeto a la determinación de los pueblos. Mismos que han levantado la voz y se han opuesto al saqueo de sus recursos naturales, saqueos que se realizan a través de gobiernos impuestos a partir de los intereses del imperio”.

Y es que expresó que “la lista de agravios contra la autodeterminación de los pueblos es larga y son tantos los países que los han padecido: Nicaragua, El Salvador, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Haití, Panamá, República Dominicana, más recientemente Honduras y ahora Venezuela son algunos ejemplos claros donde los intereses de Estados Unidos se han impuesto a sangre y fuego dejando cientos de asesinados por los regímenes militares que han sido los encargados de operar los planes siniestros ideados por la Agencia Central de Investigación (CIA)”.

Salvador Martínez, integrante de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo a ContraRéplica que los maestros que integran este gremio respaldan la postura de la no injerencia que ha expresado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la decisión de la Asamblea venezolana de nombrar a Guaidó como presidente interino es uno más de los intentos de Estados Unidos por derrocar a Maduro. El problema de fondo entre la Casa Blanca y el régimen chavista, agregó, es por el petróleo.

“Nosotros como trabajadores de la educación estamos con nuestro Presidente y apoyamos su postura de la no intervención porque así lo mandata la Constitución… es nuestra política de no intervención y determinación de los pueblos”, expuso.

Señaló que los países que han respaldado al mandatario encargado de Venezuela, “lo hacen presionados por amenazas de Donald Trump. Y los medios nacionales y extranjeros se han encargado de maximizar una narrativa para respaldar las intenciones golpistas de Estados Unidos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-