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Respetar las reglas garantiza buena experiencia en moto

Respetar las reglas garantiza buena experiencia en moto

Ciudades jueves 04 de noviembre de 2021 -

Por Mauricio Rivera

Manejar motocicleta no debe ser una experiencia de riesgo si se tienen las precauciones y el uso del equipo adecuado. Una recomendación que pocos siguen es tomar clases antes de comprar una moto, comentó en entrevista Arturo Marín, representante de la Federación Internacional de Motociclismo.

Marín, quien tiene una amplia experiencia en el mundo del motociclismo asegura que antes de comprar una motocicleta es importante determinar para qué se quiere ese tipo de vehículo, ya que ahora por temas de tráfico y movilidad se ha incrementado la venta de motos en el país, principalmente, en ciudades como la de México.

“Existen motos de todo tipo y de todos los precios y es por eso que debemos definir para qué la queremos, si es para movilidad en la ciudad es importante considerar características que permitan esa movilidad, porque el peso de la moto tiene mucho que ver, así como el tamaño de su motor”, mencionó.

Según información del sector salud federal, en el país mueren al día, en promedio, 15 personas por accidentes de motocicleta, y la cifra va en aumento año con año y se ha convertido en un problema de salud pública, establece el Sector Salud Federal.

Al respecto, Arturo Marín mencionó que el manejar cualquier tipo de vehículo requiere aceptar la responsabilidad y tener claro que se deben respetar las medidas de seguridad y las reglas viales de manejo, uso y circulación. “Alguien que no respeta medidas de seguridad y que tampoco respeta las reglas de vialidad, lo puede hacer en una moto, un auto, una bici o en patines y el riesgo para los demás aumenta”, dijo.

Durante 2020 murieron 5,475 personas en accidente de tránsito relacionados con motocicletas, además, de que, por cada persona fallecida, quedaron tres con lesiones permanentes y una más con lesiones leves, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Arturo Marín destacó que en el caso de accidentes relacionados con motocicletas el riesgo aumenta, debido a que el conductor y acompañante van más expuestos, por lo que enfatizó sobre la importancia del uso de equipo adecuado para manejar una motocicleta, principalmente el casco.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, la principal causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito en motocicleta. Lo que ha generado que los gobiernos pongan foco de atención por el alarmante aumento de accidentes viales en un segmento de la población altamente productivo.

Entre 2020 y 2001 por los temores de contagio por el coronavirus, los medios alternativos de movilidad se dispararon y se incrementó el uso de motos, patines, bicicletas, monopatines, etc., lo que ocasionó que el número de percances ocurridos que en el comienzo de la pandemia creciera en número de incidentes hasta los 293,782, alrededor del 23% correspondieron a vehículos con dos o cuatro ruedas, englobados, en el término de motocicletas o cuatrimotor.

Según datos de la OMS señala que los siniestros con motocicletas cuestan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), y que aparte de las muertes, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos que en muchos casos llegan a provocar alguna discapacidad, por lo que es un tema de salud pública a nivel mundial que exige la mayor atención.

Según datos estadísticos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las principales causas de accidentes en vehículos motorizados de dos ruedas en el país son:

• Manejar con exceso de velocidad
• Frenadas repentinas
• Superficies resbaladizas
• Imprudencia
• Error de precisión
• Pérdida de control

Para evitar que estos siniestros continúen al alza, los especialistas recomiendan:

• Uso obligatorio del casco
• A pesar de que es una medida marcada por la ley, realmente muchos conductores de motos no lo usan o lo portan en el brazo bajo el pretexto de la comodidad.
• Su uso disminuye el riesgo de muerte por accidente por lo menos en 40% y puede bajar alrededor del 70% las posibilidades de sufrir una lesión considerable.
• Al adquirir uno, siempre hay que verificar que se ajuste al “reglamento técnico de cascos protectores para el uso de motocicletas, cuatrimotor, motocarros, moto triciclos y similares”.

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MF/CR

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