“Respeto al Presidente, más no sometimiento”
“Respeto al Presidente, más no sometimiento”

Nación viernes 15 de marzo de 2019 - 04:46


POR MARÍA CABADAS

De ganar los comicios del 2 de junio próximo para la gubernatura de Puebla, el virtual candidato de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que habrá respeto hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero nunca sumisión“.

Habría una relación de respeto hacia el Presidente, pero no sometimiento. Una democracia sí necesita contrapesos institucionales importantes, no sólo en cuanto a la división de poderes, sino también en el respeto a las instituciones, al federalismo y a la integridad de los organismos autónomos”, dijo en entrevista con ContraRéplica.

¿Cuáles son sus ejes de campaña?

El tema principal es la inseguridad en Puebla, los feminicidios y el robo a carreteras, sobre todo en la autopista Veracruz–México. Hay un problema serio de inseguridad. Estos delitos se tienen que atacar también con fuerzas propias. En general, los gobiernos de los estados se han hecho ‘un poquito guajes’ en este tema, al descansar en las capacidades de las Fuerzas Armadas y eso ha deteriorado la situación que estamos viviendo. No se destinaron recursos suficientes y se dejó este flagelo de la delincuencia al Gobierno federal.

De ganar las elecciones, mi gobierno también abatirá la corrupción y la impunidad. Estos dos retos son enormes. Haremos esfuerzos para combatir la pobreza extrema, que concentra el 26 por ciento y tenemos una desigualdad que es de las peores en el país.

¿Cómo abatir estos problemas que mencionó?

Con la sociedad, junto con las empresas y las organizaciones civiles. Puebla es como una Ciudad de México en escala, tiene las diferencias territoriales muy parecidas, marginación. Entonces, sí tenemos que plantear estrategias de combate a estos temas.

¿Qué le preocupa de este Gobierno?

Sin duda, la pérdida de las libertades. Sabemos de sobra que una democracia sí necesita de contrapesos institucionales, no sólo la división de Poderes, sino el respeto a las instituciones y al federalismo porque sí se necesita una convivencia efectiva con el Ejecutivo federal.

¿Qué opina de que algunos gobernadores bajaron la guardia ante López Obrador?

Sí, hay algunos que pareciera que así lo hicieron. Pero en mi caso, no nos doblegaremos. Pero hay que reconocer que el Gobierno federal no puede solo y para eso necesita de la ayuda de los organismos civiles. Lo que se necesita es una participación social lo más amplia posible.

¿Qué opina de la división entre los que apoyan y no al partido de Morena?

Sí, está muy duro. Aquí se tiene que trabajar mucho en la reconciliación de los poblanos. No podemos vivir en una sociedad fragmentada en buenos y malos, ricos y pobres, porque esto puede generar un ambiente de mayor crispación social y esto es muy peligroso. Tenemos que trabajar todos en lograr una sociedad, libre de estigmatizaciones y de etiquetas sociales.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-