facebook comscore
Responde Facultad de Filosofía a mujeres que mantienen paro; deben devolver las instalaciones

Responde Facultad de Filosofía a mujeres que mantienen paro; deben devolver las instalaciones

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 19:18

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) respondió a los 11 puntos del pliego petitorio realizado por el colectivo Mujeres Organizadas de la FFyL tras las acusaciones de acoso sexual y la violencia hacia las mujeres en diversos planteles de la UNAM.

El pliego solicita agregar en el Estatuto General de la UNAM la violencia de género como falta grave; destituir a los funcionarios acusados de acoso; transparentar y atender las denuncias de violencia contra las mujeres; crear una Comisión para reestructurar la Unidad de Atención a la Violencia de Género, e impartir talleres de equidad de género de manera obligatoria para profesores, así como materias con perspectiva de género.

Con relación a la primera petición, la dirección de la FFyL se compromete a enviar al Consejo Universitario una propuesta para la modificación de los 95, 98 y 99 con el fin de incorporar la violencia de género como falta grave de responsabilidad.

Sobre la destitución de funcionarios señalados por cometer acoso, la FFyL dice que revisará los casos específicos del secretario general, Ricardo Alberto García Arteaga, denunciado en el movimiento en redes sociales #MeToo, y del jefe de la oficina jurídica, Jesús E. Juárez González, quien tiene una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por obstaculizar los procesos de justicia para estudiantes.

En atención al punto 7 del pliego, la FFyL buscará la implementación de cursos de inducción de equidad de género para todos los estudiantes con la ayuda de la Comisión de Equidad de Género. De concretarse, los cursos arrancarían en enero de 2020.

La FFyL señala que para que todas las demandas del pliego petitorio sean atendidas “es necesario que las instalaciones sean devueltas”.

También piden un diálogo con las estudiantes organizadas con la participación de la Comisión de Intermediación o de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -