laopcionnota
Restaura el INAH cinco sandalias prehispánicas

Restaura el INAH cinco sandalias prehispánicas

Entornos martes 14 de mayo de 2019 - 04:30


REDACCIÓN

Cinco sandalias que datan de la época prehispánica y que fueron halladas en óptimas condiciones en Mitla, Oaxaca, son restauradas por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de cinco piezas, individuales e impares con medidas de entre 7 a 16 centímetros provenientes de la Colección Frissell del Museo de Arte Zapoteca, ubicado en Mitla, Oaxaca y tienen más de 500 años de antigüedad.

En las culturas mesoamericanas, el uso del calzado, como las sandalias, era un distintivo de condición social, y se restringía a nobles, guerreros, comerciantes y, por supuesto, a los gobernantes; de las mujeres e infantes, poco se sabe.

La doctora Gloria Martha Sánchez Valenzuela, responsable del Laboratorio de Conservación Arqueológica de Materiales de Origen Orgánico de la CNCPC-INAH, destacó que existen pocas colecciones de sandalias prehispánicas en México; la que interviene su equipo es de las pocas de las que se tiene noticia, aunque mencionó que quizá en el Museo Nacional de Antropología o fuera del país existan otras, sin embargo, no se cuenta con información que lo corrobore.

Indicó que tener estas piezas manufacturadas con materiales orgánicos es un prodigio de la conservación arqueológica, ya que es muy difícil encontrarlas en el territorio nacional, debido al clima propio del país que favorece la desintegración de la materia orgánica y no permite su conservación hasta nuestros días.

Las sandalias, que son parte de la Colección Frissell, fueron recuperadas en los años cincuenta por Ervin R. Frissell, quien las adquirió para conformar el Museo de Arte Zapoteca. Actualmente están bajo resguardo de INAH, en el Museo de Santo Domingo, en espera de la conclusión de la reestructuración del recinto museístico de Mitla.

La responsable del proyecto de restauración indicó que desafortunadamente se desconoce el contexto arqueológico donde fueron halladas estas piezas —se piensa que proceden de algún abrigo rocoso de los Valles Centrales, cuyas condiciones ambientales favorecen la preservación de los materiales orgánicos—, por lo que no se puede especificar con certeza su antigüedad, pero por la tecnología que presentan, se presume que deben de tener más de 500 años.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Amos Oz: el pacifista melancólicoEntornos
2019-06-19 - 04:19

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-