laopcionnota
Restauración de La ronda nocturna se realiza bajo la mirada de todos sus visitantes

Restauración de La ronda nocturna se realiza bajo la mirada de todos sus visitantes

Entornos miércoles 10 de julio de 2019 - 06:25


Alondra Espinoza

Reconocida por ser una de las obras maestras más famosas del pintor neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn, La ronda nocturna (1942) será estudiada y restaurada, por técnicos e investigadores del museo Rijksmuseum de Ámsterdam, utilizando escaneo de imagen de alta tecnología, mismo que será transmitido por internet.

Durante al menos seis meses de trabajo, el proyecto llamado Operación ronda de la noche, los expertos usarán “las técnicas más avanzadas”, como inteligencia artificial, técnicas de escáner con rayos X y una lupa que multiplica la visión por diez, para primero estudiar y examinar cada una de las partes de estahistórica pintura y después empezar a restaurar las partes que lo requieran.

Además se tomarán 12 mil 500 fotografías de alta resolución y se realizará una imagen en 3D de la pintura.

Sin embargo, una de las novedades será que todo el desarrollo de este proceso estará bajo la mirada de los visitantes, pues será transmitido por internet y también podrá verse de forma presencial tras un cristal en el museo, creada especialmente para la ocasión por el arquitecto francés Jean-Michel Wilmotte, al que anteriormente le había confiado la modificación de las salas durante la larga renovación del museo, concluida en 2013.

En los últimos 300 años, La ronda de noche ha sido sometida a 25 reparaciones a lo largo de su historia, pero esta se considera “la mayor operación”, por los avances tecnológicos y múltiples expertos involucrados. No obstante, de acuerdo con el museo, la obra ya no es la misma debido se cortaran partes del lienzo en 1715 y que los colores han cambiado a lo largo de los siglos, las capas de barniz se han eliminado una y otra vez, y el lienzo se ha dañado y reparado deliberadamentevarias veces.

Precisamente, las recientes operaciones de restauración fue en 1975, luego de que un hombre con problemas psiquiátricos la dañó con un cuchillo. Desde entonces, los expertos constataron la aparición de un halo blanco en algunas partes de la pintura, en particular alrededor de la zona dañada por las puñaladas, que blanqueaban la representación de un perro en la parte inferior derecha, informó el historiador de arte Taco Dibbits, en rueda de prensa sobre la restauración.

Mientras que en 1990, la pintura fue atacada con ácido, por lo que dentro de la investigación actual se busca saber si hay daño todavía en la pintura, entre otras cosas.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El Conejillo De IndiasEntornos
2019-07-19 - 04:36
Cuando La Luna Se Pone RegrandotaEntornos
2019-07-19 - 04:31
Apolo 11: Detrás De EscenasEntornos
2019-07-19 - 04:27
El Camino Hacia El EspacioEntornos
2019-07-19 - 04:23

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-