laopcionnota
Restauran pinturas rupestres y petrograbados en La Rumorosa

Restauran pinturas rupestres y petrograbados en La Rumorosa

Entornos jueves 25 de julio de 2019 - 03:46


POR REDACCIÓN

E
n la zona arqueológica, nombrada El Vallecito en el Municipio de Tecate, Baja California el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha desarrollado un proyecto de largo plazo, el cual tras siete temporadas de intervención y casi una década de estudios para restaurar sus 23 resguardos con pintura rupestre y petrograbados.

La responsable del Programa Nacional de Conservación de Patrimonio
Gráfico-Rupestre de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Sandra Cruz Flores, que trabaja en coordinación con el Centro INAH Baja California, dio a conocer los pormenores de las siete temporadas de intervención in situ en la zona.

Las pinturas de El Vallecito fueron
elaboradas con técnicas dactilares y con el empleo de pinceles y brochas, con una gama cromática en la cual predominan el rojo, el blanco y el negro, aunque también hay presencia de amarillo, ocre y naranja.

De acuerdo con el INAH, se precisó que los motivos de los resguardos
son geométricos, algunos de ellos relacionados con actividades chamánicas de los kumiai, quienes creen que en estos sitios moran sus ancestros y, por lo tanto, los consideran espacios sagrados que visitan periódicamente.

La dinámica entre los minerales y
el medio ha provocado una alteración hidrotermal, la cual se manifiesta como microfracturas en la roca, misma que al llegar a su límite de resistencia mecánica, se disgrega y se separa en pequeñas capas, poniendo en riesgo la pintura. Por eso, el trabajo fundamental ha sido evitar que continúe la alteración del soporte pétreo.

Se hicieron pruebas, primero en
laboratorio, enfocadas al material y tipo de alteración que tenían, y luego en campo”. El lienzo pétreo sobre el que fueron hechos los murales de El Vallecito, detalló, es granodiorita, cuyos componentes minerales sufren un fuerte proceso de alteración en un medio extremo como la zona montañosa y desértica del norte de Baja California, donde en verano se registran hasta 50 grados y en invierno hay nevadas.

El Vallecito marca una pauta para
investigar otros sitios arqueológicos de características similares, “principalmente del estilo denominado La Rumorosa, caracterizado por figuras humanas digitadas, es decir, de grandes extremidades y, en particular, los dedos”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-