facebook comscore
Restaurantes y hoteles dan por perdido este 14 de febrero

Restaurantes y hoteles dan por perdido este 14 de febrero

Activo lunes 15 de febrero de 2021 - 00:53

Por Martha Cotoret

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad de México estima que este 14 de febrero sus ventas sólo serán de 25 o 30 por ciento en comparación con 2020. En los años previos a la pandemia la ocupación hotelera era más del 80 por ciento, pero este año, la situación es completamente diferente.

Con el actual semáforo rojo (hasta ayer), sólo se permitía una ocupación del 30 por cienro en los estados que fue declarado, como la Ciudad de México y el área metropolitana. Si las parejas querían tomarse un trago sólo podían hacerlo hasta las 6:00 pm.
El servicio de restaurante también está restringido: sólo se puede ofrecer en establecimientos con terrazas, lo que redujo aún más las ventas. Los gimnasios, albercas y otros amenidades estuvieron suspendidas.

Esta fecha, en condiciones normales, permite reactivar la economía después de la ‘cuesta de enero’. El comercio formal espera una derrama de más de 22 mil millones de pesos, en donde los restaurantes, cafeterías, y hoteles son los sectores más beneficiados.

Un 62 por ciento de los mexicanos está dispuesto a gastar entre 600 y 3 mil pesos para dicha celebración y entre los destinos más románticos para los mexicanos se encuentran Quintana Roo, Yucatán y Guanajuato.

Pero los hoteles no fueron los únicos que vieron sus ganancias mermadas. El sector restaurantero estima una caída de 70 por ciento en sus ventas ayer. Gilberto Lozano, socio líder de EY México aseguró: “La situación sanitaria y económica va a provocar que la celebración sea en casa”.

De acuerdo a una encuesta de la empresa de consultoría Kantar, cuatro de cada 10 mexicanos pasará el Día del Amor y la Amistad desde casa.

Según la encuesta, 40 por ciento de los hogares festejarían con una cena, comida o desayuno dentro de casa, y 32 por ciento de las familias disfrutarían de películas desde su celular o televisor. Sólo un 4 por ciento consideraría salir a cenar, comer o desayunar a un restaurante y 34 por ciento declaró que ayer sería como cualquier otro, pues no celebrarían el 14 de febrero.

"Las actividades en casa están presentes para el nivel alto. Las amas de casa senior prefieren algo clásico, este año trasladan el festejo a su cocina al preparar algún platillo especial para esta fecha, ya que es una perfecta oportunidad de convivir con sus familias. Mientras que las amas de casa más jóvenes prefieren ver películas desde la comodidad de su sillón", explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

“Los grandes ganadores van a ser las apps de envíos, en esta fecha van a tener un crecimiento exponencial”, comentó Lozano. En este sentido, aplicaciones como Uber Eats, DiDi Food y Rappi, las plataformas más usadas en México, dieron descuentos a sus clientes y promociones 2x1 para incentivar las ventas.






Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Peso mexicano se  depreció 1.6% en febrero Activo
2021-03-01 - 02:34
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -