facebook comscore
Restos arqueológicos han retrasado obras del Tren Maya: Fonatur

Restos arqueológicos han retrasado obras del Tren Maya: Fonatur

Activo martes 15 de junio de 2021 -


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que la construcción del Tren Maya, en sus primeros cuatro tramos, ha tenido una serie de retrasos, ya que en la zona se han encontrado más 5 mil 300 hallazgos arqueológicos.

En video conferencia, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, comentó que tan sólo en el municipio de Candelaria, Campeche se descubrió una zona arqueológica del tamaño de Palenque.

“Esta zona es sumamente rica en cuestiones arqueológicas, esto obviamente ha causado algunos retrasos”, dijo.

Explicó que los descubrimientos se hicieron a través de los llamados vuelos LIDAR (Light Detection and Ranging), con los cuales se realiza un escaneo de la tierra y se pueden detectar elementos que están bajo de ella.

Indicó que hasta el momento no se han hecho excavaciones.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya está al tanto del descubrimiento y será quien realizará las excavaciones para conocer a más detalle el descubrimiento.

Hasta el momento, la ruta del Tren Maya continúa siendo la misma, pero si en la investigación que hará el INAH se encuentra que por alguna pirámide pasa en la ruta del tren ésta se cambiaría, comentó Jiménez Pons.

La construcción del Tren Maya se ha dividido en siete tramos que pasaron por los cinco estados del sureste, que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con una extensión de más de mil 500 kilómetros.

El funcionario informó que se tienen grandes avances en el diseño de las estaciones, por lo que se prevé que el año en curso se inicié con su edificación.

Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -