facebook comscore
Resultado favorable de las finanzas públicas, reconoce el Ceesp

Resultado favorable de las finanzas públicas, reconoce el Ceesp

Activo lunes 01 de febrero de 2021 - 00:53

Redacción

La Secretaría de Hacienda dio a conocer su Informe sobre la Situación Económica al Cuarto Trimestre de 2020 y el resultado agregado de las finanzas públicas para el año fue favorable en el sentido que el déficit público creció sólo de forma moderada, considerando lo grave de la situación por la pandemia Covid-19.
El déficit público fue equivalente a 2.9% del producto, frente al programado de 2.1%, mientras que el superávit primario fue equivalente a 0.1%, porcentaje un tanto alejado del 0.7% aprobado el ejercicio, cita en su resumen semanal el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El resultado primario, déficit o superávit, es el saldo de ingresos menos gastos, deduciendo de éstos los intereses de la deuda del sector público.

“Lo ideal para la sostenibilidad de un superávit primario es que refleje, por un lado, la fortaleza de las fuentes de recursos del sector público en el tiempo, en especial de los ingresos tributarios, que normalmente se relaciona con el crecimiento sólido de la economía y por otro lado, que el gasto sea controlado de manera sostenible y no reprimido artificialmente”, explican los especialistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El análisis subraya que buena parte del aumento de los ingresos públicos tuvo su origen en el incremento de 43.5% en los ingresos no tributarios. “Su origen principal fue la recuperación de activos del Fondo de Estabilización de los Ingreso presupuestarios (FEIP) por 204 mil millones de pesos (mmp); incluyendo 47.4 mmp que se recibieron por coberturas petroleras; de otros fideicomisos por 55.3 mmp, incluido el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por 21.6 mmp; de ingresos derivados de financiamiento por operaciones de colocaciones de deuda por 42.8 mmp y de entidades paraestatales por 32.2 mmp.
“Lo importante a tener en cuenta es la naturaleza no recurrente de estos recursos. El gobierno no podrá contar con ellos en los siguientes años”, subraya el Ceesp.

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 5,339.9 mmp, monto inferior en 4.1% real a lo reportado en 2019 y 183.3 mmp por debajo de la cifra programada para todo el año. Esto reflejó principalmente la caída de 38.7% en los ingresos petroleros como consecuencia de la reducción en la producción de crudo, que registró su nivel más bajo desde 1979 luego de declinar de manera ininterrumpida en los últimos 16 años.
Asimismo, el precio del crudo de exportación promedió 35.82 dólares por barril, 19.75 dólares por debajo del precio promedio de 2019. Los ingresos no petroleros, cuya dinámica se relaciona con el desempeño de la economía, registraron un modesto aumento de 3.4%, lo que parece sorpresivo tras la fuerte contracción de la actividad económica, que el Inegi estima que finalmente cayó 8.5%.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Dólar sube 25 centavos; llega a 21.12 Activo
2021-02-26 - 00:46
+ -