facebook comscore
Resultados del primer trimestre para la banca mexicana son positivos: Luis Niño de Rivera

Resultados del primer trimestre para la banca mexicana son positivos: Luis Niño de Rivera

Nación lunes 20 de mayo de 2019 -

Por Víctor Barrera

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, manifestó que al cierre del primer trimestres del año, la banca mantiene un crecimiento en su cartera de con 10.1 por ciento, lo que significa 5.2 billones de pesos, en tanto la de consumo crece 6.4 por ciento con un total de 1 billón 42 mil millones de pesos.

Estas cifras son favorables si se compara con el primer trimestre del crecimiento del Producto Interno Bruto logrando 30 veces más, es decir mientras que el PIB nacional sólo alcanzó crecimiento del 0.2 por ciento, el crédito de la banca lo hizo 5.9 por ciento.

Luis Niño, agregó que otro aspecto importante para la banca en este periodo es la baja en la morosidad de su cartera.

“En cuanto a la calidad de cartera, mejora todavía porque el índice de morosidad baja de 2.2 a 2.1 por ciento, en el crédito a empresas esta en 1.6 por ciento, que estaba en 1.7, el de consumo de 4.5 a 4.3 y el de vivienda de 2.7 a 2.6, ósea todos los temas de calidad de cartera está mejorando”.

Esto ha permitido robustecer los índices de capitalización con niveles de 16.2 por ciento, superior en 3 puntos porcentuales de diferencia al último trimestre del 2018.

Lo que les permite tener casi el doble de liquidez del mínimo regulatorio, lo que se resume en una banca mexicana fortalecida, que se traduce en 500 mil millones de pesos disponibles para seguir creciendo y prestando en el país.

En otro tema, Luis Niño de Rivera, expreso que existen en el país un millón de puntos de contactos para servir a la gente.

“Estamos hablando de 13 mil sucursales, 52 mil cajeros automáticos 47 mil corresponsales y 900 mil terminales puntos de venta, esto es el andamiaje analógico que sirve a 50 millones de clientes”.

En el tema de conectividad y utilización de la tecnología el presidente de la Asociación de Bancos de México, resaltó que se están haciendo pruebas piloto en cinco estados Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chiapas y Yucatán donde existen 434 municipios que no tienen servicios financieros

“Ahí hemos empezado ya pruebas piloto en tres municipios de Oaxaca para poder probar, primero la capacidad de conectividad de estos sistemas de telecomunicación satelital, por otro lado medir la actividad económica en esa región y finalmente hacer una evaluación de la transaccionalidad bancaria que puede haber ahí”.

Por último, reiteró que la banca está lista para seguir fortaleciendo las actividades económicas del país, y realizar la inclusión bancaria en los municipios más alejados del mismo.


Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -