laopcionnota
Retrocesos de un año

Retrocesos de un año

Columnas lunes 01 de julio de 2019 - 04:17


Hoy sobrarán los analistas, corifeos y aduladores que presumirán los grandes logros y avances registrados a un año de la victoria del Presidente López Obrador en las urnas. Hará falta quién le recuerde los retrocesos.

El primero de ellos se sitúa en la relación del poder con la prensa. No puede decirse que México tenga un gran historial en lo referente a libertad de expresión o a una prensa libre. Es posible que los únicos presidentes completamente respetuosos de la libertad de prensa en México hayan sido Benito Juárez y Francisco I. Madero. Con honrosas excepciones, los presidentes mexicanos han sido intolerantes con la crítica y ejercieron la censura cuando así convino a sus intereses. Aún así, hasta donde he podido investigar, no existe un antecedente histórico de un presidente que atacara públicamente a un medio de comunicación (Reforma), descalificara un conjunto de periódicos (prensa fifí) o amenazara a los reporteros que cubren sus conferencias de prensa (“si se pasan, ya saben lo que sucede”).

El segundo es el respeto a la reputación y el honor de los ciudadanos. En el espacio de las mañaneras se lanzan acusaciones sin pruebas o se difunden listas de personajes mal vistos por el gobierno. Así se hizo con la lista de los periodistas acusados de “chayoteros”, mezclando empresas con personajes. Otro tanto ocurrió con las listas de beneficiarios del Fonca. Incluso se han hecho acusaciones de corrupción muy serias contra exservidores públicos sin mediar un procedimiento judicial apropiado, o como suele decirse, atención al debido proceso.

Un tercer retroceso es el respeto al voto secreto.

En México todavía sigue siendo válida la garantía legal de que el voto es “libre y secreto”, pero cada vez que el Presidente invita a votar en público a los asistentes a un evento proselitista, pone en peligro a quienes sostienen una opinión minoritaria. Precisamente existe el voto secreto en la soledad de una urna para no tener miedo a represalias si usted sostiene una opinión minoritaria. Votar frente a una multitud anula esa garantía.

El último de los retrocesos se ubica en el frente internacional. Kim Jong-Un, el mandatario norcoreano, es un dirigente repudiado por la opinión pública mundial y marginado del escenario internacional.

Él ha tenido una política exterior más activa que el Presidente López Obrador. Justamente en el plazo de un año, Kim Jong- Un ha sostenido varias cumbres intercoreanas, dos con Trump, cinco con Xi Jinping y una con Vladimir Putin. López Obrador, por su parte, se negó a asistir al G20, pero fue a Chiapas para regalarle dinero al presidente de El Salvador. No obstante, AMLO declaró la semana pasada que “en esto también hemos avanzado, se nos respeta más ahora (en el mundo) y tienen más interés de fortalecer relaciones con México”. Usted dirá.

•Internacionalista y analista político:
@avila_raudel

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Línea 13Columnas
2019-07-19 - 02:37
Dos AñosColumnas
2019-07-19 - 02:34
Nación y destinoColumnas
2019-07-19 - 02:29
Duarte, ¡un pobre político!Columnas
2019-07-19 - 02:22

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-