facebook comscore
Revelan que mujeres sólo ocupan 6% de puestos de mando en el gobierno

Revelan que mujeres sólo ocupan 6% de puestos de mando en el gobierno

Activo martes 11 de mayo de 2021 - 20:36


De acuerdo con el informe “Mujeres en el gobierno Federal más allá de la foto”, ese sector de la población ocupa sólo 6% de los puestos mejor remunerados en la Administración Pública Federal (APF) en México.

En el estudio presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que las cuotas de género han sido efectivos para alcanzar mayor igualdad de género en la política.

Lo que ha permitido que 48% de los integrantes de la Cámara de Diputados y 48% del Senado sean mujeres.

“ (Sin embargo) sólo 6% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (154 mil 472 pesos) es encabezado por una mujer. A pesar de que existe paridad en las secretarías de Estado, esto no se traduce en todos los niveles”, sostuvo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en la APF sólo uno de cada cuatro puestos directivos o de titularidad en las dependencias gubernamentales son ocupados por mujeres.

El IMCO analizó más de 290 instituciones del gobierno Federal, con énfasis en el puesto y nivel de ingresos de más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado.

La presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos. Sólo 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que este porcentaje disminuye a 28% para las jefaturas de unidad, el tercer puesto de mando más alto.

Esta baja participación de las mujeres en los puestos más altos tiene un impacto en la brecha salarial. En las secretarías de Estado, las mujeres ganan, en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior.

Así por ejemplo “si la mujer ocupa un puesto de mando percibe 92.5 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre”.

Indicó que las mujeres están mejor preparadas, pero ocupan puestos de menor rango y obvio de menor salario, pues 68 de cada 100 funcionarias cuenta con una licenciatura.

El estudio reveló que la Secretaría de Turismo es la que presenta mayor desigualdad, pues de las 16 direcciones generales con las que cuenta ninguna es ocupada por una mujer.

En las secretaría de Educación Pública y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano pasa algo similar, ya que de las tres jefaturas de unidad que tiene ninguna es ocupada por mujeres.

Foto internet.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -