facebook comscore
Reviran cifras del Inegi sobre empleo; espera gobierno cerrar el año con 900 mil nuevas fuentes de trabajo

Reviran cifras del Inegi sobre empleo; espera gobierno cerrar el año con 900 mil nuevas fuentes de trabajo

Activo jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:06

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en cerrar el año con la creación de 800 o 900 mil nuevos empleos, con lo que reviró las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre que el desempleo alcanzó en octubre el nivel más alto en los últimos tres años al alcanzar 3.6 por ciento de la población económicamente activa.

Dijo que de acuerdo con cifras del IMSS en lo que va del año se han creado 600 mil empleos formales.

“Estoy convencido que se han creado más empleos que antes. Formalmente, de acuerdo al IMSS, más de 600 mil empleos hasta octubre, empleos nuevos, pero falta noviembre y falta diciembre, espero que lleguemos a 800, 900 mil nuevos empleos formales, de acuerdo a la medición que tiene el Seguro, que es lo más usual, es como se mide lo del empleo”, señaló.

Sin embargo, dijo que hay muchos nuevos empleos que no se miden, como ejemplo están los 900 mil jóvenes que trabajan como aprendices a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y que reciben tres mil 600 pesos mensuales, o los 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales gracias al programa Sembrando Vida.

“¿Eso es empleo o no es empleo? Y son 900 mil, esos no están en esa cuenta, porque en todos los casos está arriba del salario mínimo”, preguntó.

Durante la mañanera, López Obrador dijo que así como las cifras de empleo hay muchas otras cosas que no están contabilizadas en los parámetros de medir que tienen las instituciones.

“Son programas que no se aplicaban, es otro esquema, es otra manera de abordar el tema del crecimiento incluyendo el factor desarrollo, distribución del ingreso. Entonces, esto es lo que puede significar que haya discrepancias”, dijo.

De todas maneras, agregó, el gobierno está obligado a que funcione bien la economía, a que haya crecimiento, a que haya empleo y que mejoren los salarios.

“Decían, ¿qué le genera satisfacción? El haber logrado en este año, después de 36 años, el mayor aumento al salario mínimo. Sí es para presumir, después de 36 años lograr el mayor aumento al salario mínimo sí es para decir: ‘Tengan para que aprendan’”, subrayó.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cepal pone 0% en crecimiento a México Activo
2019-12-13 - 00:38
+ -