facebook comscore
Revisan 20 siglos de arte en México en el Museo Soumaya

Revisan 20 siglos de arte en México en el Museo Soumaya

Entornos miércoles 09 de octubre de 2019 - 04:30

POR GUADALUPE ROMERO

Con el objetivo de entender lo histórico y estético que construyen una nación el Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim inauguró la exposición: 20 Siglos de arte en México, identidades nacionales a través de las diferentes etapas artísticas e históricas desde Mesoamérica hasta las vanguardias del siglo pasado.

La colección consta de mil 521 obras que dan testimonio de lenguajes estéticos originales, poemas visuales y tradiciones; diversidad natural, de sentimientos, de modos de pensar, sentir, actuar, tener, expresar…

Además de una muestra de numismática que revela la historia de la moneda en el país con 691 monedas, 122 billetes y algunos de sus pliegos, y 29 medallas conmemorativas; con la muestra de las monedas más antigüas en la Nueva España con el valor más bajo, de medio real y hasta de ocho reales en oro y plata.

La muestra se ubica en el renovado piso cinco de la sede del Museo Soumaya, cuya organización no es cronológica sino con un alto realce de los sentimientos nacionalistas.

Se trata de un recuento de temas fundacionales: el paisaje mexicano; la patria en documentos históricos y cromos de antaño; el barroco, que más que un estilo artístico virreinal, es un adjetivo sincrético de profundo arraigo; los metales que forjaron estas tierras; la muerte que abrazamos en folclor; los rostros que miran desde el pasado; Modernidad y Vanguardia para tejer entre todos una nación unida y fuerte.

Por primera vez se presentan obras de Alfredo Ramos Martínez, Rufino Tamayo, Roberto Montenegro y Francisco Toledo, de quien como homenaje a su reciente partida, se integran a la muestra cinco piezas que dan testimonio de la exploración técnica del maestro.

Llama la atención la sala dedicada a los S abores de México, con 11 obras de José Agustín Arrieta, conformadas en como una sola y por ello con una sola firma del autor. En ésta se expresa que durante el México Independiente, los aromas de nuestra cocina adquirieron forma y color, por lo que la obra muestra los productos más consumidos en la regiones de Puebla y Tlaxcala.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -