facebook comscore
Reviven en versión comentada icónica novela de Elena Garro

Reviven en versión comentada icónica novela de Elena Garro

Entornos viernes 01 de noviembre de 2019 - 02:23

POR MARTHA ROJAS

Como una forma de reivindicar la obra de la dramaturga, novelista y cuentista Elena Garro, la editorial Alfaguara publicó Los recuerdos del porvenir, una de sus obras más icónicas que anteriormente se editaba con Joaquín Mortiz. Se trata de una versión comentada por cuatro autoras latinoamericanas y una española.

El proyecto fue iniciado por el legendario editor Ramón Córdoba hace más de un año a petición de la heredera de la autora, quien pretendía que nuevas generaciones pudieran redescubrir el exquisito trabajo novelístico de Garro.

“La heredera, Raquel, estaba buscando un cambio editorial. Ella fue la que nos buscó porque quería que se hiciera un rescate de la obra, que no sólo se reimprimiera. Ramón, tomó el proyecto hace más de un año pero no pudo ver el trabajo concluido. Uno de los últimos tuits que escribió tenían que ver con Elena Garro y eso da cuenta de lo comprometido que estaba.

"A él como buen editor le gustaba encontrar los detalles, amaba encontrar las cosas precisas. Una vez encontró la palabra trinche, y en realidad Elena escribió tridente, ese tipo de cosas son las que se revisaron en esta versión que se lanzó bajo el sello de Alfaguara”, aseguró a ContraRéplica Mayra González, directora editorial de Alfaguara.

Entre las autoras que entablan un diálogo contemporáneo con una de las obras más importantes de la narrativa nacional se encuentran Guadalupe Nattel, Gabriela Cabezón Cámara, Isabel Mellado, Lara Moreno o Carolina Sanín, todas plumas de renombre.

“La idea era darle un aire nuevo e invitamos a autoras de distintos países para ver cómo se leía la obra de Garr en otros lugares y aquí, en México. Algunas se encontraron con una primera lectura. En el caso de Lara Moreno nos dijo que ella no sabía de la obra y que no podía creer por qué en su formación no se había encontrado con ella.

La cataloga como una novela angular”, agregó González.

La directora editorial destacó la atemporalidad con la que la novela puede leerse aunque su contexto remita al México posrevolucionario, ya que en ella aparecen temas que van desde el feminismo hasta el abandono del campo.

“Es una novela que tiene mucho que dar por cómo se leen los rasgos feministas, el tema de los campesinos y la violencia que existe contra estas regiones, algo que no deja de suceder en nuestros días.

La edición actual de Los recuerdos del porvenir fue revisada por dos expertos en la obra de la escritora criada en Iguala, el escritor y editor Geney Beltrán y el académico Álvaro Álvarez.

La edición fue publicada en México, Colombia, Chile y próximamente se lanzará en España.

“Queremos que nuestros lectores tengan un redescubrimiento de una novela que es ya de por sí de prescripción, que está dentro del canon literario pero que puede leerse como una novedad porque los temas que toca son actuales además de que la narrativa es impresionante. Hay una construcción extraordinaria de los personajes, en particular de los femeninos”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Recibe Joan Margarit el Premio Cervantes 2019 Entornos
2019-11-14 - 11:57
INAH entrega 55 premios de excelencia Entornos
2019-11-14 - 00:03
+ -