facebook comscore
Ricardo Anaya debe pagar multa de 16 mil pesos tras calumnias a José María Riobóo: TEPJF

Ricardo Anaya debe pagar multa de 16 mil pesos tras calumnias a José María Riobóo: TEPJF

Nación jueves 08 de noviembre de 2018 -

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, confirmó que Ricardo Anaya, excandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, calumnió a José María Riobóo durante el tercer debate presidencial, así como en otro acto proselitista.

En su sesión de este miércoles, el pleno de la Sala Superior determinó que el exabanderado presidencial deberá pagar una multa de 16,000 pesos para subsanar las afectaciones provocadas al empresario.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior determinó que las expresiones realizadas por Ricardo Anaya Cortés fueron propaganda calumniosa.

Sin embargo, la Sala Superior concluyó que es correcta la determinación de la sala regional relativa a la actualización de la infracción denunciada y la consecuente multa impuesta, dado que, del análisis de los hechos denunciados y las pruebas ofrecidas, se desprende directa o indirectamente la intencionalidad aludida, así como el efecto que las declaraciones del actor provocaron en la ciudadanía

En contra de dicha resolución, Anaya Cortés presentó una impugnación, argumentando que las expresiones que emitió durante los eventos referidos no constituyen propaganda calumniosa, pues no mencionó algún acto, hecho o delito falso relacionado con él, y que las manifestaciones que realizó se encuentran protegidas por la libertad de expresión.

De esta manera, la magistradas y magistrados estimaron que propiciar o generar la idea de que un ciudadano es corrupto, a partir de diversas expresiones proferidas en distintas fechas y eventos, no son manifestaciones que se encuentren amparadas por la libertad de expresión y, que de manera indiscriminada uno o varios candidatos presidenciales puedan aprovechar un foro como el que supone un debate presidencial, para generar dicha imagen de manera sistemática e intencional.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -