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Riesgoso comprar a Interjet, alerta Profeco

Riesgoso comprar a Interjet, alerta Profeco

Activo miércoles 04 de noviembre de 2020 - 00:04

Redacción

“Como es del dominio público, Interjet enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas, la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal”, señala en un comunicado la Profeco.

Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido durante este año 1,542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.

Luego de que esta empresa cancelara alrededor de 50 vuelos este finn de semana, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que hay casi 3 mil viajeros afectados, además que está abierta una acción colectiva en los tribunales “a los cuales se sumarán todos estos consumidores que fueron afectados”.

El procurador Sheffield refirió que adicional a la acción colectiva, hoy se emite una alerta porque “Interjet, de manera reiterada, en los últimos meses, no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado”.
Por su parte, trabajadores de la aerolínea se manifestaron de las oficinas corporativas de Interjet, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para demandar salarios caídos, deudas de la empresa y a las autoridades ayuden para poder volar.

Los trabajadores piden la intervención de la Secretaría del Trabajo para la resolución del conflicto laboral con la aerolínea. La página de internet de la aerolínea se encuentra fuera de servicio.
La aerolínea solo ha expresado que las empresas del sector aéreo son las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19. "Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto alteradas sus operaciones y el flujo de caja de la empresa".

Profeco detalla, en un comunicado, que si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, se han recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo.

“A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño. Aunado a lo anterior y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.”


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JG/CR

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