facebook comscore
Rigoberta Menchú pide una Constituyente para Chile

Rigoberta Menchú pide una Constituyente para Chile

Global lunes 04 de noviembre de 2019 -

Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, entregó una carta en el Palacio de la Moneda en la que pide reformas profundas para Chile y alerta que, de no hacerse estas, la grave crisis que vive el país "tardará un par de décadas" para solucionarse.

La Nobel indígena guatemalteca se manifestó también por una Asamblea Constituyente, en coincidencia con algunos sectores de oposición al gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Ojalá les salga la Constituyente", deseó en la misiva entregada en la sede presidencial.

Menchú, quien realizó una visita de varios días a este país, señaló en el documento horas antes de abandonar Chile que ha podido observar cómo los ciudadanos “están siendo reprimidos por su legítimo derecho a la protesta y a la manifestación de sus justas demandas".

Añadió que constató casos de violencia desmedida por parte de agentes del Estado. Por ello le exigió al gobierno de Piñera “detener inmediatamente la violencia policial y militar, que ha capturado arbitrariamente a miles de personas y causado miles de heridos, muchos de ellos de gravedad”.

"Estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con un pueblo hermano, que ante el mundo está dando ejemplo de lo que pueden lograr los ciudadanos cuando se unen para expresar la indignación acumulada", expresó Menchú en la misiva.

Menchú llamó al gobierno de Piñera a abrir "espacios efectivos de diálogo democrático y representativo, para dar respuesta afirmativa a las justas demandas de la ciudadanía".

El estallido de las protestas en Chile se inició a mediados del mes de octubre, luego de que el gobierno anunció el aumento al precio del transporte público Metro. Pese a que posteriormente se anunció la suspensión de la medida y el aumento a las pensiones, la protesta creció.

Según el reciente informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la violación a las garantías fundamentales de los chilenos durante lo disturbios registrados en el país, un total de cuatro mil 271 personas habían sido detenidas. De ellas, 471 son menores de edad y 656 mujeres.

Se han presentado 167 acciones judiciales; entre ellas 13 amparos, cinco querellas por homicidio, 18 acciones judiciales por violencia sexual y otras 120 por torturas cometidas por agentes del Estado.

La organización también cifró en mil 305 los heridos durante las manifestaciones que han sido enviados a recintos asistenciales para recibir atención médica.

El INDH explicó que de los lesionados, 38 fueron por disparos de bala, 146 por heridas oculares, 402 por perdigones, 288 por arma de fuego no identificada y 27 por balines.

Con información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -