facebook comscore
Rigoberta Menchú y Senado, refrendan compromiso con pueblos originarios

Rigoberta Menchú y Senado, refrendan compromiso con pueblos originarios

Nación jueves 25 de abril de 2019 -

Durante un encuentro con Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en 1992, el Senado de la República, refrendó su compromiso por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.

La reunión fue organizada por la Mesa Directiva, que preside Martí Batres Guadarrama, así como por las comisiones de Asuntos Indígenas, Cultura, y Estudios Legislativos Segunda, que encabezan las senadoras Leonor Noyola Cervantes, Susana Harp Iturribarría y Ana Lilia Rivera Rivera.

La guatemalteca, propuso conformar un equipo de trabajo de alto nivel donde participen el Senado y la Cámara de Diputados, para garantizar el éxito de los proyectos legislativos para los pueblos indígenas.

‘Si no hay un plan pertinente ni presupuesto, va a ser difícil que logremos los impactos’ que se esperan en los próximos años, sobre todo en esta transición democrática en la que ‘realmente hemos visto que se están tomando como agenda temas fundamentales’ expresó.

Adicionalmente, Rigoberta Menchú, hizo un llamado para recuperar la memoria histórica de las luchas de los pueblos indígenas en México.

Previamente, Martí Batres, asentó que la reunión con la Premio Nobel de la Paz, fortalece las convicciones del Senado por una sociedad pluricultural y por el reconocimiento de los derechos políticos y culturales indígenas. Destacó las iniciativas para asegurar el patrimonio de esas comunidades o para su consulta previa e informada sobre proyectos y políticas públicas.

Menchú, celebró las iniciativas que se promueven en el Congreso para avanzar en esta materia, en particular por la creación del Instituto de los Pueblos Indígenas, que facilitará la construcción de una agenda de trabajo para beneficio de las comunidades.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: @senadomexicano


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -