laopcionnota
Rinden homenaje al compositor de Sobre las olas

Rinden homenaje al compositor de Sobre las olas

Entornos jueves 11 de julio de 2019 - 05:33


POR REDACCIÓN

Reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales compositores y músicos mexicanos del siglo XX por sus obras de polkas, valses y danzas pero sin duda, inmortalizado con su célebre vals Sobre las olas, Juventino Rosas fue homenajeado con una conferencia-recital, por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México recordó, a 125 años de su fallecimiento.

Durante el evento se presentaron algunas escenas de las películas que se hicieron sobre el autor, como la que interpretó el actor y cantante Pedro Infante en 1950, siendo ésta una de las más famosas.

Además, el recital fue amenizado con la interpretación de una docena de obras por parte del Cuarteto de Cuerdas de la Secretaría de Marina-Armada de México.

El compositor de alrededor de 90 obras, nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, en Guanajuato.

Su formación musical inició a corta edad gracias a su padre Jesús Rosas, quien tocaba el arpa y había sido músico militar. Luego de aprender a tocar el violín y su hermano mayor la guitarra, formaron con su padre un trío que actuaba en eventos que les permitieran obtener ingresos.

Después de que se desintegraran por la muerte de Manuel, hermano mayor de Juventino, logró ingresar, a la edad de 15 años, a la orquesta que acompañaba a la cantante Ángela Peralta, no obstante, esta se disolvería tras la muerte de el ruiseñor mexicano, quien contrajera una epidemia de cólera en su estadía en Mazatlán.

No obstante, uno de los eventos más recordados en su carrera fue en su participación el 5 de mayo de 1887, en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, al cual asistió el presidente Porfirio Díaz, pues la gente quedó sorprendida por su destreza musical. Tras eso, comenzó a tocar para las clases altas y tuvo el patrocinio de gente adinerada. De esta época son las obras: Cuauhtémoc, Te Volví a Ver, Seductora, entre otras.

Aún así, los bolsillos del músico comenzaban a vaciarse. Fue por esta razón que hizo un grupo musical y en una de sus funciones realizó la pieza Junto al manantial que pronto se renombraría como Sobre las Olas (1888). Sin embargo, debido a sus constantes deudas y su adicción al alcohol, no tardó en venderla a la sociedad Wagner y Levien, en la mísera cantidad de 45 pesos, quienes la publicaron e hicieron famosa.

El éxito del vals se volvió inmediato, pero a consecuencia de haberla vendido, Juventino no recibió remuneración.

En su intento de cambiar su destino, el compositor partió a Cuba, donde murió el 9 de julio de 1894 de mielitis espinal a los 26 años, sin que nadie llevara una rosa a su tumba.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El Conejillo De IndiasEntornos
2019-07-19 - 04:36
Cuando La Luna Se Pone RegrandotaEntornos
2019-07-19 - 04:31
Apolo 11: Detrás De EscenasEntornos
2019-07-19 - 04:27
El Camino Hacia El EspacioEntornos
2019-07-19 - 04:23

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-