laopcionnota
Rivalidad de todos los tipos
Rivalidad de todos los tipos

Columnas miércoles 27 de marzo de 2019 - 02:19


No son pocos los aficionados a los que leí afligidos de que la Liga Mx se suspendiera durante la Fecha FIFA y con ello sus equipos se fueran a guardar durante una semana.

Entiendo que la Selección Nacional despierte pasiones muy especiales, pero sean intensas o no, muchos prefieren las emociones que les da el equipo al que le van y al que apoyan semana a semana en el torneo de liga.

Afortunadamente para ellos todo vuelve a la normalidad este fin de semana y con algo de fortuna en el calendario, hay duelos muy atractivos que nos recuerdan que el campeonato está llegando a su clímax, ya que hay diversos juegos cuya trascendencia es crucial de una u otra manera.

Me llama la atención, por una parte, el América-Tigres, y no precisamente por lo que se juega, sino por la trascendencia de estos equipos en los últimos años. Un cuadro dominador, equipo de época, como los felinos, ante uno de los grandes que atraviesa un buen momento histórico, y para muestra su estatus de vigente campeón.

Sin llegar a llamarse Clásico, son ese tipo de combinaciones en circunstancias específicas las que forjan a los duelos de alta rivalidad. Me vienen a la mente choques entre las Águilas y equipos como Toluca, Pachuca y hasta Puebla, a los que muchos suelen referirse como enfrentamientos de mucha rivalidad o hasta tradicionales.

Esto es, a mi parecer, porque en algún momento de su historia, esos equipos alcanzaron un nivel y calidad tal que llegaron a rivalizarle a los grandes. Los Diablos Rojos desde finales de los noventas, el Pachuca a inicios de este siglo, o el Puebla de principios de los ochentas. Tuvieron su gran momento, y esos choques quedaron grabados en la memoria de nuestro futbol.

En esta misma categoría cabría el Rayados-Cruz Azul del sábado. Y aquí entra un buen factor a favor. Rayados dominó la liga durante la era de Vucetich y el Chupete Suazo. Ese impulso no lo ha perdido y sigue apostándole a proyectos poderosos basados en calidad futbolística y un fuerte empuje económico. Con esos factores se vuelve un rival siempre atractivo y más ante uno de los históricos como Cruz Azul, que por muchas penurias que viva en décadas recientes, sigue siendo un equipo sobre el que todos tienen los ojos encima.

Del otro lado queda el Pumas vs Chivas del próximo domingo. Recuerdo que, después de aquella final histórica en 2004, más de una ocasión nos regalaron empates a 0 paupérrimos. Hoy ninguno de los dos atraviesa su mejor momento, y aun así, sigue existiendo un pique interesante entre aficiones, echando mano del legado que a lo largo de las décadas estos clubes han ido sembrando.

No hay un solo camino para que una rivalidad se forme. Pero también hay que mantenerlas siendo siempre competitivos. Estos clubes así lo han entendido y el fin de semana nos regalarán los encuentros más atractivos de la reanudación de la Liga MX.



•Periodista y analista deportivo
alex.lindoro@gmail.com / @AlexLindoro

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


ContrastesColumnas
2019-04-24 - 02:57
Los costos de la inseguridadColumnas
2019-04-24 - 02:54
No hay populismo sin “PuebloColumnas
2019-04-24 - 02:52
Mercados de carbonoColumnas
2019-04-24 - 02:48
Argentina y el FMIColumnas
2019-04-24 - 02:46

Publicidad


Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-