laopcionnota
Robert Mueller, defiende su investigación de la trama rusa ante el Congreso

Robert Mueller, defiende su investigación de la trama rusa ante el Congreso

Global miércoles 24 de julio de 2019 - 14:49


El exfiscal especial de Estados Unidos Robert Mueller defendió la integridad de su investigación sobre Rusia en una audiencia en el Congreso, en la que reiteró que no había exonerado al Presidente Donald Trump de haber obstruido a la justicia o de cualquier acusación, como ha sostenido el mandatario.

Mueller, quien por primera vez respondió preguntas públicamente sobre su investigación, se presentó para la primera de dos audiencias ante el Congreso que pueden ser vitales tanto para Trump como para los demócratas, que están divididos respecto de si someter a juicio político al mandatario o enfocarse en las elecciones del próximo año.

El exdirector del FBI, que pasó 22 meses investigando lo que concluyó que fue una interferencia ‘sistemática’ de Rusia en la elección presidencial de 2016 para ayudar a Trump, se presentó primero ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El informe de Mueller, de 448 páginas y publicado de forma parcial en abril, no llegó a una conclusión respecto de si Trump obstruyó la justicia con acciones que buscaron impedir la investigación, pero no lo exoneró de ese cargo.

El demócrata Ted Lieu le preguntó a Mueller si la razón por la que no acusó penalmente a Trump fue la política del Departamento de Justicia de no presentar cargos penales contra un presidente en funciones.

‘Eso es correcto’, señaló Mueller.

El demócrata Jerrold Nadler, presidente del comité, elogió a Mueller y dijo que nadie, incluido Trump, está ‘por encima de la ley’.

Pero los republicanos trataron de pintar la investigación de Mueller como injusta con Trump, y el congresista conservador Louie Gohmert lo acusó de ‘perpetuar la injusticia’.

Trump ha afirmado que la investigación de Mueller dio lugar a su exoneración completa y total.

‘¿Realmente exoneró totalmente al Presidente?’, preguntó Nadler.

‘No’, respondió Mueller, quien fue acusado por Trump de encabezar una ‘caza de brujas’ y tratar de orquestar un ‘golpe’ en su contra.
Mueller sostuvo que su investigación se llevó a cabo de forma "justa e independiente".

Trump ha acusado a Mueller de tener conflictos de interés, pero el exfiscal dijo que el Departamento de Justicia confirmó que no había impedimento.

‘Déjeme decir una cosa más’, sostuvo Mueller. ‘En el transcurso de mi carrera, he visto una serie de retos para nuestra democracia. El esfuerzo del Gobierno ruso para interferir con nuestra elección está entre las más serias’.

Mueller evitó ser arrastrado a discusiones con los republicanos, quienes han criticado con dureza su investigación, y a menudo los frustró con respuestas como ‘no voy a profundizar en ese tema’.

Mueller dijo que no respondería preguntas sobre los orígenes de la investigación del FBI sobre la trama rusa antes de que hacerse cargo del asunto en 2017 o sobre un controvertido expediente compilado por un exagente británico de inteligencia.

Los republicanos han tratado de retratar la investigación como un ataque políticamente motivado contra Trump orquestado por los demócratas y otros enemigos del mandatario.

Con información e imagen de Reuters.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Sismo de 5.1 grados sacude a EcuadorGlobal
2019-08-18 - 09:18

+-