facebook comscore
Robo carretero hunde al Sector Autotransporte

Robo carretero hunde al Sector Autotransporte

Activo viernes 04 de octubre de 2019 - 03:25

POR MARÍA CABADAS

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reportó al cierre del primer semestre del presente año, 9 mil 63 robos en perjuicio de sus unidades, 35.9 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2018 cuando se registraron 6 mil 664 casos.

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar y presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamín), afirmó a ContraRéplica que este ilícito equivale a 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Es decir, más de 94 mil 500 millones de pesos anuales.

Mientras que en los primeros seis meses de 2017 se cometieron 5 mil 564 robos a esas unidades un año después sumaron5 mil 908, y esta cifra se disparó a 9 mil 63 durante el presente.

“Eso significa que si comparamos el primer semestre de 2017 con el de 2018, hubo un incremento de casi 20 por ciento, pero si comparamos el de 2018 contra el los primeros seis meses de 2019, el aumento se registró en 35.9 por ciento. Esto quiere decir que la tendencia, lejos de disminuir va para arriba”, expresó Muñoz.

Comentó que hay más menores de edad que participan en los robos con violencia para llevarse la mercancía, en los que incluso se registran homicidios.

“El robo al autotransporte en México ya es un delito federal, a partir de febrero de 2018, pero aún se debe combatir el hecho de que, además de que se utiliza violencia extrema, en los últimos meses se utilizan a niños para esta labor. Los infantes lanzan piedras a las unidades para detenerlas para que mayores de edad las aborden y las asalten en el mismo sitio o incluso se las llevan a poblados que no estaban incluidos en sus itinerarios”, precisó.

Los productos más robados por la delincuencia son los alimentos y bebidas, que constituyen el 42 por ciento del total; material de construcción e industriales, 7 por ciento; bebidas alcohólicas, 6; misceláneos, 6; químicos, 5; metales, 5; ropa y zapatos, 4; productos para el hogar, 4; productos farmacéuticos 3; ganado, 3; electrónicos, 2; productos para el cuidado personal, 2, y autopartes 1 por ciento.

Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentran aproximadamente 75 por ciento de los delitos a este sector.

“Una parte de lo que se roban, principalmente alimentos, son utilizados por los delincuentes para repartirlos en comunidades para tener la protección de la población. Y otra parte son comercializados en lugares que históricamente han sido mercados donde se expenden este tipo de productos de manera ilegal. Por ejemplo en Puebla, en la zona de Texmelucan, se encuentra el tianguis más grande en el que se venden productos robados al autotransporte”, indicó.

Muñoz refirió que a raíz del combate al robo de combustible se han incrementado los asaltos a transportistas, principalmente en la zona centro del país.

“Una región que resalta es el llamado Triángulo Rojo en el estado de Puebla, sin embargo, también se ha incrementado el robo en Veracruz, Guanajuato y Tabasco”, externó.

Señaló que ese ilícito está asociado “con la delincuencia organizada, donde se habla de verdaderos cárteles que lo mismo extorsionan, que roban camiones, secuestran, comercializan el huachicol. Justamente los lugares de mayor incidencia coinciden geográficamente donde se registra el robo de combustible”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -