laopcionnota
Robo de autos al alza en Á.O, V. Carranza, Xochimilco...

Robo de autos al alza en Á.O, V. Carranza, Xochimilco...

Ciudades miércoles 10 de julio de 2019 - 05:54


POR MARIA CABADAS

Las alcaldías de Álvaro Obregón, Xochimilco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, registraron de enero a mayo de 2019 un incremento en el robo de autos que va del 61 por ciento hasta 274 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

▶ De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Álvaro Obregón que encabeza Layda Sansores el aumento de robo de vehículos fue del 68.5 por ciento al pasar de 222 casos en los primeros 5 meses de 2018, a 374 en este año.

Hace un par de días, Sansores aseguró que es falso que la zona que gobierna tenga repuntes en los índices de criminalidad.

En su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, informó que dotará de tablets a los 480 policías destinados a la demarcación para que reciban en tiempo real las peticiones de ayuda de la ciudadanía.

Gobernada por el morenista José Carlos Acosta, la demarcación de Xochimilco también presentó un crecimiento en el robo de vehículos de 3.8 por ciento, mientras que, en Venustiano Carranza, que encabeza el también integrante de Morena Julio César Moreno, el aumento fue de 149 por ciento.

En su toma de protesta, el 1 de octubre pasado ante el pleno del Congreso de la capital del país, Moreno detalló que su gobierno se enfocaría a brindar seguridad a las 80 colonias.

Sin embargo, algunos delitos como homicidio doloso, narcomenudeo y abuso sexual, también han repuntado en esa jurisdicción de más de 400 mil habitantes.

El reporte del Secretariado Ejecutivo, indica que de las 13 alcaldías en las que se incrementó el robo de vehículos de enero a mayo de este año es Benito Juárez, con 209 por ciento, seguida por Magdalena Contreras, con 153 por ciento, y Cuajimalpa, con el 138 por ciento. También la GAM con un aumento de 43.59 por ciento.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el hurto de autos asegurados en México registró un crecimiento de 50 por ciento en los últimos tres años, al pasar de 61 mil 200 a 92 mil 200 unidades.

“El fenómeno del robo de autos en México todavía es muy alto y la recuperación baja. Ya expresamos nuestra preocupación a las autoridades, pero también creemos que como industria debemos analizar y generar propuestas para combatir este delito”, señaló.

Precisó que el año pasado sólo se recuperaron 4 de cada 10 automóviles robados. Es decir, 34 mil 575 unidades y más de la mitad de los robos a nivel nacional ocurren en tres entidades: Estado de México, Jalisco y Ciudad de México.

Indicó que por cada 100 carros subcompactos o de gama baja, hurtan 9 vehículos de lujo.

Y destacó que la sustracción con violencia se presenta más en autos de mayor valor, sobre todo los de lujo o deportivos, pues tienen mejores elementos de seguridad que hacen más difícil cometer el delito cuando carro está estacionado.

Destacó también que, en la mayoría de los casos, el robo de automóviles es el primer paso para cometer otros delitos, como secuestro exprés, robos a casa habitación o de mercancías, entre otros.

Las cinco marcas más robadas en la capital del país en el segmento subcompacto son Nissan, General Motors, Volkswagen, Seat y Ford, mientras que las de lujo que más gustan a los ladrones son BMV, Audi, Mercedes Benz, Honda y Nissan.

Mientras que, dentro de los deportivos, que más gustan a los hampones son los Seat, Mazda, Ford, BMW y Audi, y en cuanto a submarcas son León, A1, Mustang, Golf GTI y Camaro.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-