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Robo, delito que más se comete en Metro y Metrobús

Robo, delito que más se comete en Metro y Metrobús

Ciudades jueves 01 de agosto de 2019 -

POR JONATHAN BAUTISTA

De enero a junio de 2019 usuarios del Metro y Metrobús han padecido 3 mil 23 delitos, entre los que se encuentran: robo a pasajero a bordo del Metro sin violencia, mil 645; robo a pasajero a bordo de Metrobús sin violencia, 439; robo a pasajero a bordo del Metro con violencia, 218; abuso sexual, 97; robo a pasajero a bordo del Metrobús con violencia, 60; abuso de autoridad, 42 y robo a transeúnte en vía pública con violencia 31, entre otros.

Según las cifras publicadas en el Portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) abrió3 mil 23 carpetas de investigación por estos delitos.

En el sitio web sobresale la alcaldía Cuauhtémoc con mil 47 ilícitos cometidos en los medios de transporte ya mencionados, y le sigue Benito Juárez, con 465 delitos; luego Gustavo A. Madero, con 359; Venustiano Carranza, con 308; posteriormente Miguel Hidalgo, con 184; Iztapalapa, con 182; Iztacalco, con 174; Tláhuac, 75; Coyoacán, 74; Azcapotzalco, 65; Álvaro Obregón, 56 y Tlalpan, 18; entre otras.

En el centro de la ciudad se registró el mayor número de delitos en ambos medios de transporte con 342 casos; la colonia Guerrero, con 123; Agrícola Pantitlán, 117; Buenavista, 96; Del Valle Centro, 85; Tacubaya, 73; Vista Alegre, 70; Roma Norte, 65; Nueva Vallejo, 63 y Tabacalera, 62; entre otras.

Frente a este panorama, de acuerdo con legisladores, el Gobierno tomó la decisión de que integrantes de la Guardia Nacional se presentaran en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y Metrobús, donde llevan acciones de prevención al supervisar mochilas o maletas, vigilar pasillos, al exterior, en puentes y en las inmediaciones de las instalaciones de estos sistemas de movilidad.

El Metro confirmó el inicio de operaciones en accesos y pasillos de las estaciones Bulevar Puerto Aéreo y Candelaria, de la línea 1; Aragón y Consulado, de la 5; Santa Anita, de la línea 8; Romero Rubio, de la B y, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao, de la A.

Ante ello, el diputado local de extracción panista, Jorge Triana, rechazó que la incursión de la Guardia sea necesaria.

En entrevista para ContraRéplica indicó que, “su conformación hasta el momento es 100 por ciento militar, y los elementos tienen un entrenamiento diferente al que tienen los policías, y los policías deben ser civiles y deben de tener entrenamiento para la proximidad, ese no lo tiene los militares, pues ellos están entrenados para la guerra y tienen índices de letalidad altos”.

“Creo que, meterlos al Metro, es ingresarlos a un estado de sitio que a ninguno conviene, me parece excesivo e innecesario y tiene que haber una explicación del Gobierno”, señaló.

Triana calificó como inconstitucional le realización de estas revisiones aleatorias de los pasajeros en dicho medio de transporte. Advirtió que pese a que hay un problema de seguridad en el metro, “yo creo que con una estrategia diferente sin la militarización de las estaciones se podría solucionar”.

“Nos hemos cansado de solicitar al Gobierno capitalino, que se nos indique cuales son los protocolos de actuación que van a seguir estos elementos de la Guardia, cuáles van a ser sus protocolos de uso de la fuerza y que se nos indique cuál es el convenioy colaboración de la Federación con el Gobierno, y no se nos ha otorgado”, describió el legislador blanquiazul.

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YC/CR

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