facebook comscore
Robots ayudan al cuidado de pacientes Covid-19 en hospitales de México

Robots ayudan al cuidado de pacientes Covid-19 en hospitales de México

Tendencias miércoles 02 de septiembre de 2020 - 13:59

NotiPress

Con la pandemia de Covid-19, los hospitales han enfrentado una carga de trabajo muy por encima de la normal, aunada al mayor nivel de precaución para evitar los contagios de coronavirus. Tan sólo en México, de los casi 600 mil casos confirmados al 1 de septiembre de 2020, cerca del 26% ha requerido hospitalización. Para ayudar al personal médico a sobrellevar esta carga y brindar una mejor atención a los pacientes, en distintos hospitales se ha comenzado a implementar robots en los cuidados médicos de las personas internadas por Covid-19.

En México, en el Centro médico nacional (CMN) "20 de noviembre", se incorporó a finales de agosto un robot con inteligencia artificial (IA) llamado LaLuchy Robotina, el primer ente de IA en México y Latinoamérica que se incorpora para las estrategias de salud psicológica y neuropsicológica de pacientes con Covid-19. La robot, fabricada con tecnología mexicana, se desplaza a las camas de pacientes y permite a los profesionales de la salud mental interactuar con ellos y sus familias de forma eficaz y segura.

LaLuchy Robotina mide 1.40 metros de altura y es de forma humanoide. Se maneja a través de wifi desde cualquier parte del hospital o fuera de este y cuenta con sensores de proximidad, un aditamento para esquivar obstáculos en su tránsito y un sistema de reconocimiento de personas mediante visión por computadora a fin de asistir su desplazamiento. Además de facilitar la telemedicina y la interacción con familiares a la distancia, LaLunchy Robotina está equipada con un módulo de entrenamiento de relajación para pacientes con problemas de ansiedad y dispone de audífonos desechables, en el caso de que los pacientes requieran mayor privacidad.

Además de LaLuchy Robotina y otros minirobots que apoyan el programa de coterapeutas robóticos del CMN "20 de Noviembre", México cuenta con otro ejemplo de esta tecnología en Nuevo León, donde el robot con IA Temi atiende pacientes con Covid-19 en el hospital Clínica Nova y el hospital comunitario Ternium. Este robot cuenta con cámara y un sistema de voz y se desplaza de manera autónoma para atender pacientes cuando el número de internados sobrepasa a la cantidad de personal médico y de enfermería disponible. Además, Temi facilita la consulta de distintos especialistas a distancia, manteniéndolos a salvo de contagios sin descuidar la atención integral de los pacientes.

Mientras tanto, en Estados Unidos, investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y de Brigham and Women’s Hospital, de la Escuela de medicina de Harvard, desarrollaron un robot, Dr. Spot, para tomar los signos vitales de los pacientes sin necesidad de entrar en contacto con ellos. Para esto, el robot cuenta con un algoritmo que, con la información de una cámara infrarroja y tres cámaras monocromáticas, las cuales filtran diferentes longitudes de ondas de luz, obtiene la temperatura del paciente, la frecuencia respiratoria, la frecuencia del pulso y la saturación de oxígeno en sangre.

Los investigadores han probado su desarrollo en pacientes sanos y esperan implementar la tecnología en el triaje de personas con síntomas de Covid-19. Actualmente sus resultados se encuentran en preimpresión en el servidor TechRxiv.

El desarrollo de la tecnología ha permitido la implementación de robots que asistan a personal médico y de enfermería en el cuidado de pacientes de Covid-19, manteniéndolos a salvo de contagios sin descuidar el cuidado integral de los pacientes. Se espera, además, esta tecnología ayude también a desechar menos equipo de protección personal, al limitar la interacción entre médicos y pacientes automatizando procesos como la toma de signos vitales.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Iphone 12 mini el nuevo tamaño de Apple Tendencias
2020-09-26 - 20:49
+ -