facebook comscore
Román Meyer exhorta a quitar trabas administrativas en la entrega de escrituras y títulos de propiedad

Román Meyer exhorta a quitar trabas administrativas en la entrega de escrituras y títulos de propiedad

Activo jueves 09 de febrero de 2023 -

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, exhortó a representantes de los tres órdenes de gobierno a quitar los obstáculos administrativos para agilizar la entrega de escrituras y títulos de propiedad; a fin de abatir el rezago que históricamente se registra en la materia.

“No es posible que se tarden más de 20 años los temas de regularización; quitemos las trabas y los candados administrativos. Lo mismo debe pasar en el sector agrario, debemos ser más rápidos para entregar los documentos que dan certeza a las familias”, dijo el funcionario.

Ante ello, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a agilizar los procedimientos necesarios para la liberación de escrituras y garantizar la propiedad de todas y todos los michoacanos.

“Nos queda claro que hay muchas trabas y tenemos que sufrir años, décadas, más de 20 años para poder tener certeza legar y jurídica sobre un terreno. Es uno de los temas que tenemos que mejorar muchísimo, tenemos que ser innovadores para que ya no se hagan largas filas y visualizar cómo lo vamos a recomponer, cómo lo vamos a encausar en beneficio de la gente”, expresó el gobernador.

Los mensajes de ambos funcionarios se registraron al entregar 196 escrituras y 133 certificados parcelarios a mujeres agrarias, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Registro Agrario Nacional (RAN), a familias de los municipios de Alvaro Obregón, Coahuayana, Maravatío, Morelia, Morelos, Sahuayo, Uruapan y Zamora. En próximos días se entregarán 393 escrituras más en otros municipios michoacanos.

Durante el encuentro, el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll, explicó que las escrituras entregadas forman parte del Programa para Regularizar Asentamientos Humanos (PRAH), a través del cual se aplica un subsidio federal para cubrir los gastos técnicos, jurídicos y administrativos para la escrituración y adelantó que este año se beneficiará a 5 mil 300 familias para que accedan a suelo regular.

En su mensaje, el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez, refirió que con los documentos entregados principalmente a mujeres, se contribuye a la regularización y tenencia de la tierra para abatir el rezago agrario protegiendo la propiedad social de la tierra de las familias agrarias.

María Isabel Guerrero, beneficiaria que tomó la palabra, agradeció el esfuerzo interinstitucional para que más familias cuenten con seguridad jurídica: “este documento nos da seguridad, tranquilidad, estabilidad y orgullo; además, se evitan conflictos familiares y se garantiza una herencia a nuestros hijos sin conflictos legales”, expresó.


Imagen: Twitter / @SEDATU_mx


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -