facebook comscore
Romero Hicks hace llamado a Congresos locales para aprobar reformas en materia de paridad para hacer declaratoria Constitucional

Romero Hicks hace llamado a Congresos locales para aprobar reformas en materia de paridad para hacer declaratoria Constitucional

Nación domingo 02 de junio de 2019 - 15:20

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, exhortó respetuoso a los Congresos locales faltantes de avalar las reformas en materia de paridad, a que aceleren su aprobación a fin de que este 5 de junio se realice la declaratoria en la Comisión Permanente.

Afirmó que con su entrada en vigor se abrirá un nuevo capítulo en la historia de México, donde las mujeres aportarán su valor y talento para la construcción de una administración pública claramente igualitaria.

Detalló que al 31 de mayo, 16 congresos locales han aprobado por unanimidad está minuta de reforma constitucional.

En la ruta de aprobación están el Estado de México, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila, Puebla, Veracruz, Michoacán, Colima y Sonora.

"Por lo que hacemos un exhorto respetuoso a los Congresos locales para que aceleren la aprobación en sus estados, a fin de que el miércoles 5 de junio, día que sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se realice la declaratoria de constitucionalidad".

Romero Hicks aseguró que el PAN tiene una vocación por la igualdad y la equidad, prueba de ello es que en 1953 propuso el derecho al voto de todas las mujeres en todos los procesos electorales.

“En lo que llevamos de la era moderna, durante los gobiernos de Acción Nacional en 2001 se creó Inmujeres, el Instituto que visibilizó la realidad que, por atavismos, muchos ocultaron; en 2006 se creó la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres; en el 2007 se aprobó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; En 2008 se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas”, abundó.

Destacó que la iniciativa de reforma en materia de paridad es autoría de la senadora panista Kenia López Rabadán, quien argumentó su propósito porque en México, el 51.4 por ciento de la población nacional está representado por las mujeres, sin embargo, prevalece la desigualdad de oportunidad en los diferentes órdenes de gobierno, los Poderes de la Unión y los organismos autónomos.

“Con esta reforma constitucional, vamos a pasar de la igualdad formal a la igualdad real, con respeto y tolerancia en los tres poderes de la unión y los órganos autónomos. Será sin duda un acto de justicia democrática que los integrantes de la LXIV Legislatura velarán por que se cumpla”, subrayó.

“Vemos con mucho entusiasmo este proceso legislativo que concluirá con su entrada en vigor en el Diario Oficial de la Federación, porque acabará con décadas de discriminación”, concluyó.


Imagen: Cuartoscuro.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

+ -