laopcionnota
Romeyno Gutiérrez, primer pianista rarámuri, se presenta en la CDMX (video)

Romeyno Gutiérrez, primer pianista rarámuri, se presenta en la CDMX (video)

Entornos jueves 18 de octubre de 2018 - 17:26


Romeyno se encuentra estudiando música, apoya a su comunidad con la mitad de sus ganancias y sueña con conquistar loa principales escenarios del mundo.


Ser concertista de piano no es una carrera fácil, sobre todo si se es originario de la sierra de Chihuahua, y perteneciente a la etnia Tarahumara (Rarámuri), pero Romeyno Gutiérrez Luna decidió tomar este camino, recorriendo el mundo vestido siempre de gala: con un calzón de manta, un camisón tan azul y un pañuelo rojo en forma de corbata.


Romeyno dejó las distancias para centrarse en las partituras de piano, siguiendo los pasos de sus padres, quienes son músicos tradicionales de su pueblo.


Desde que tenía cinco años, escuchaba la música de Beethoven y Chopin hasta convertirse en discípulo de Romayne Wheeler, músico e investigador estadounidense conocido por su trabajo con los tarahumaras en el ámbito cultural.


Romeyno mezcla la música tradicional rarámuri, algunas danzas de su cultura, con el sonido clásico del piano. Su característica principal, la cual ha asombrado al mundo –fuera de México, es su indumentaria tradicional, la cual representa el resguardo de sus tradiciones.


Hasta la fecha se ha presentado en ciudades como Estados Unidos, Europa y en el Zócalo de la ciudad de México.


Sin embargo, el día de ayer, en el marco de colaboración entre el Museo Nacional de Arte y Casa de Chihuahua, Romeyro se presento en el MUNAL, dejando a todos atónitos con su música.


Con información de Agencias


Imagen de Twitter






Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-