Rompe record en recaudación 2019, Aduana de Progreso

Rompe record en recaudación 2019, Aduana de Progreso

Activo jueves 22 de agosto de 2019 - 04:38


GUADALUPE ROMERO

Después de romper el record de recaudación más importante en la historia de la Aduana de Progreso, Yucatán, al ingresar 840 millones 320 mil 639 durante el quinto mes del presente año, su administración está a punto de lograr la cifra que recaudaron a lo largo de 2018.

Así lo señaló a Contra Réplica su administrador Guillermo Calderón, y agrega que se ha logrado además crear una sinergía sin burocratismos, como lo ha pedido el Gobierno federal, con las empresas involucradas en el comercio exterior de la Penísula de Yucatán.

▶ El órgano directivo de la Aduana de Progreso informó que siguen seguimos presentando excelentes cifras de recaudación, ya que se obtuvo en julio una recaudación de 711 millones 527 mil 289 pesos, lo que significa un crecimiento exponencial del 384.72 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en donde la recaudación fue de 141 millones 416 mil 419 pesos.

En el periodo comprendido de enero a julio de 2019 se observa un crecimiento de 9 por ciento de recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por conceptos de comercio exterior, con respecto al mismo mes del año pasado; es decir, mientras que de enero a julio de 2018 se había recaudado un billón 894 millones 702 mil 755 pesos, en 2019 se recaudó 2 billones 71 millones 243 mil 515 pesos.

El administrador aduanero reveló que una importante contribución para lograr estos resultados, ha sido la aplicación de mejores protocolos para identificar mercancía ilegal que genere confianza entre las empresas involucradas con el comercio exterior.

“Con estos protocolos se revisa que tipo de mercancía sale, qué se declara y los agentes realizan muestreos para revisarlas, se mandan incluso a laboratorios a Ciudad de México para hacerles pruebas y verificar que se trate de lo declarado”, explicó Calderón.

La Aduana de Progreso apuesta por la facilitación de los procesos comerciales y sus directivos realizan visitas a las empresas para conocer sus actividades y necesidades, e incluso también están atentas al comportamiento y trabajo de sus agentes para que se apeguen a los protocolos y requerimientos del comercio.

“También tenemos todo un protocolo para combatir la subvaluación, para evitar que no se pague lo correcto. Se verifica el tipo de mercancía contra lo declarado, se revisa la procedencia, y el correcto pago del impuesto que corresponde a la mercancía”.

El directivo detalló que ya se tuvo la experiencia, en la lucha contra las actividades ilícitas, de asegurar un cargamento importante de madera que se pretendía sacar del país declarandola mal, y evitando declarar de qué madera se trataba en realidad, la cuál cuenta con una regulación muy estricta en cuanto a tala prohibida en México

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-