laopcionnota
Rompe récord retiro de Afores por desempleo
Rompe récord retiro de Afores por desempleo

Nación lunes 13 de mayo de 2019 - 02:46


POR LAURA ARANA

En el primer trimestre del año se incrementó 22.5 por ciento el monto de retiro de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo, lo que representó una cifra sin precedente para un periodo similar desde 2005, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

▶ Cifras del organismo revelan que el monto ascendió a 2 mil 597 millones de pesos al cierre de enero a marzo, a tasa anual.

Las personas que se quedan sin trabajo pueden hacer uso de un retiro de hasta el 10 por ciento de sus ahorros acumulados en su cuenta de Afore, pero también significa la pérdida de esa misma proporción en semanas cotizadas, lo que podría evitar cumplir con las condiciones para acceder a una pensión mínima garantizada.

El retiro parcial por desempleo es un trámite mediante el cual los trabajadores con una cuenta individual registrada pueden hacer un retiro parcial de su cuenta individual en caso de tener más de 46 semanas de desempleo; sin embargo, repercute en el número de semanas cotizadas del trabajador.

Otro de los requisitos es tener al menos tres años de estar registrado en una Afore; contar con dos o más años cotizados ante el IMSS y no haber efectuado este retiro en los últimos cinco años anteriores.

Durante 2018, un millón 700 mil mexicanos retiraron de sus cuentas de ahorro para el retiro, por concepto de desempleo, un total de 9 mil 610 millones de pesos, un incremento anual de 14.1 por ciento, según cifras de la Consar.

En marzo de 2019, la tasa de desocupación se ubicó en 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, superior al 3.4 por ciento del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, lo que representa su mayor nivel en cuatro meses.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mismo mes de 2018 la tasa se ubicó en 3.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


SEP mete beisbol en las primariasNación
2019-05-23 - 03:45

+-