facebook comscore
Rosario Ibarra, coherencia y principios

Rosario Ibarra, coherencia y principios

Columnas jueves 24 de octubre de 2019 - 02:40

Un tema que sin duda no se puede perder de vista es la reciente entrega de la Medalla Belisario Domínguez, que recibió en sesión solemne del Senado de la República, Rosario Ibarra de Piedra, legendaria luchadora social, que sin duda representa ejemplo de lo que es la constancia y la convicción, pero sobre todo, de coherencia y principios.

Parte importante del movimiento Eureka, la también excandidata presidencial lleva más de cuatro décadas sin decaer un solo momento en la búsqueda de su hijo Jesús Piedra, además de que ha trabajado activamente a favor de otros muchos desaparecidos y en pro de los presos políticos.

Por motivos de salud, la señora Ibarra de Piedra no estuvo en la sesión en la que le fue otorgada la máxima presea, pero envió a su hijas, Rosario y Claudia en su representación. En la ceremonia, se mostró la actitud firme y congruente de la homenajeada que mediante una carta leída por su hija, dejó en resguardo la medalla al Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la legendaria luchadora social considera que aún no hay justicia para las víctimas de los desaparecidos.

Minutos antes, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, entregó la presea a las hijas de la activista y a nombre de su madre, Claudia Piedra Ibarra, condenó la impunidad absoluta del aparato represor y a sus creadores, lo que ha permitido que hasta nuestros días prevalezcan desapariciones forzadas, situación que no ha llegado a su fin ni se ha resuelto.

Lo inédito pero congruente de la respuesta de Rosario Ibarra a este reconocimiento, fue considerada por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal,como una reacción que “nadie lo esperaba. Comentó que nunca había ocurrido que un galardonado le entregara al Presidente la medalla para que se cumplan los compromisos de la lucha que han emprendido desde hace décadas; “es una asunto inédito, nadie lo esperaba”.

Asimismo, sobre el enérgico discurso pronunciado por Claudia Piedra Ibarra, Monreal Ávila comentó: “Ella, (Rosario Ibarra) trae todo un sentimiento de lucha que ahora expresó y que en otros gobiernos y en otras épocas no lo hubiera hecho nunca”.

Monreal definió algo muy importante; efectivamente ahora el Presidente tiene una enorme responsabilidad al haberle sido entregada en custodia la medalla Belisario Domínguez, ya que se trata de una encomienda sin duda de carácter moral y que en la llamada cuarta transformación, hay toda una obligación para cumplir los compromisos frente a los desparecidos, contra la guerra sucia y contra la ilegalidad.

Sin duda, esta no es una tarea menor y exige mucho, sobre todo por la demostración de coherencia que dio Rosario Ibarra de Piedra.

• Periodista
morcora@gmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El otro Rosario de Amozoc Columnas
2019-11-21 - 02:19
¡Tokio 2020 ahí te vamos! Columnas
2019-11-21 - 02:16
La fórmula: Calidad, no cantidad Columnas
2019-11-21 - 02:15
Línea 13 Columnas
2019-11-21 - 01:59
El compromiso con la Constitución Columnas
2019-11-21 - 01:57
Democracia 2019: el informe Columnas
2019-11-21 - 01:29
+ -