facebook comscore
Rosario Piedra Ibarra presenta plan de austeridad para la CNDH

Rosario Piedra Ibarra presenta plan de austeridad para la CNDH

Nación jueves 21 de noviembre de 2019 - 12:44

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, presentó hoy un plan de austeridad con 20 medidas y 10 acciones inmediatas para la transformación de la institución en lo que llamó una verdadera Defensoría del Pueblo.

En su primer conferencia de prensa al frente de la Comisión, Piedra Ibarra enfatizó en que “Necesitamos recuperar la confianza de los ciudadanos y todas nuestras decisiones pondrán en el centro a las víctimas”. Aseguró que su elección fue absolutamente legal y que con la ley en la mano defenderá a las víctimas.

Expuso que en el cumplimiento de su labor, la Comisión impulsará una política de austeridad que le permitirá ahorrar 30 por ciento de sus recursos, los cuales serán destinados al “apoyo directo” a las víctimas.

La ombudsperson nacional dio lectura a un mensaje en donde privilegió 20 medidas de austeridad, entre las que se cuentan reducir su sueldo y el de los altos mandos de la CNDH, reducir el gasto de operación y revisar la plantilla de empleados de confianza para eliminar el “burocratismo”.

También, bajar los gastos de viáticos al mínimo para mantener solo aquellos que sean propios de la exigencias del trabajo.

Otras medidas de austeridad anunciadas incluyen eliminar los seguros de separación individualizada, analizar la utilidad de los inmuebles de la CNDH, conservar la cantidad mínima de autos que se requieran, reducir al mínimo los gastos de publicidad y no autorizar la contratación de externos para elaborar alguna investigación que pueda hacer el propio personal de la institución.

Prevé que haya comedores para los empleados en todas sus instalaciones y anunció que se acabaron los privilegios de la presidencia, tales como tener un chef personal.

También anunció un programa de 10 acciones inmediatas a realizarse en su gestión, entre las cuales abatir el rezago de expedientes no analizados, solicitar al Senado que seleccione a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo del organismo, y dialogar con todas las organizaciones civiles y de víctimas, además con el Congreso.

Asimismo, crear módulos itinerantes en todo el país para tener un mayor acercamiento y acompañamiento con las victimas, en particular con los sectores más vulnerables.

Anunció que se harán ajustes al procedimiento de quejas para que estas sean atendidas de forma más ágil; se revisarán los perfiles de todas las áreas de la CNDH; se diseñarán criterios de calificación, integración y conclusión de expedientes.

Igualmente, se fortalecerá la figura de los visitadores adjuntos; se combatirá la impunidad y se hará una armonización normativa con los parámetros universales e interamericanos.





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO no tiene intenciones de reelegirse Nación
2019-12-15 - 13:39
+ -