facebook comscore
Rosario Piedra afirma que va por “reforma profunda”   en la CNDH 

Rosario Piedra afirma que va por “reforma profunda”   en la CNDH 

Nación jueves 14 de noviembre de 2019 - 23:54

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que el organismo requiere una “reforma profunda”, por lo que su gestión no será de “oficina”, sino que trabajará de la mano de las víctimas.
“Mi compromiso ha sido, es y será con las víctimas, con la justicia, con la defensa de los derechos humanos y lo acreditaré con hechos. Estoy convencida de que la Comisión requiere de una reforma profunda y la impulsaremos escuchando a todos en un diálogo permanente con el Poder Legislativo”, sostuvo.
A través de un mensaje en sus redes sociales, la ombudsperson de nuestro país también confirmó que pidió licencia a su militancia en Morena para dedicarse “de tiempo completo a la gran tarea que nos aguarda, pero la mayor garantía de autonomía la acredita mi trabajo, mi trayectoria y mi calidad de víctima indirecta en comité Eureka y en la lucha social desde donde una de nuestras mayores exigencias fue precisamente la independencia y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.
También aseguró que trabajará al lado de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, de la comunidad LGBTTTIQ, periodistas, personas defensoras de derechos de personas y pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, migrantes y desplazados, sectores con alguna discapacidad, así como aquellos que han sido víctimas de tortura y desaparición forzada.
“Mi agradecimiento a las y los senadores de todos los partidos políticos que me otorgaron su confianza. Y a los que no lo hicieron, mi respeto y toda mi capacidad para cumplir la encomienda que tengo”, sostuvo.
Piedra Ibarra tomó protesta este martes como titular de CNDH entre empujones y pancartas de senadores panistas, quienes acusaron fraude en el proceso de designación, tanto por no haber alcanzado las dos terceras partes de la votación requerida, como por su militancia en Morena, además de muestras de desacuerdo de organizaciones civiles y excandidatos a la comisión.
En contra parte, también recibió el apoyo del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en la Cámara Alta.
Entre las facultades que actualmente tiene la CNDH se encuentra que tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas son atribuibles a autoridades y servidores de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación.
Además, la Comisión Nacional elabora anualmente, a través de la Tercera Visitaduría General, un diagnóstico sobre la situación de respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país, el cual contiene como mínimo, los datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, así como de las riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federales y locales. Este diagnóstico se hará del conocimiento de la sociedad y de las dependencias federales y locales competentes en la materia.
Actualmente, la Comisión Nacional está conformada por una Presidencia, un consejo consultivo, visitadurías generales, así como las secretarías Ejecutiva y Técnica del Consejo Consultivo.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -