Rubén Núñez exige liberar las cuentas de la CNTE
Rubén Núñez exige liberar las cuentas de la CNTE

Nación jueves 07 de febrero de 2019 - 02:29


POR MARÍA CABADAS

Con la exigencia del descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, reapareció este miércoles en la primera audiencia pública educativa que se realiza en la Cámara de Diputados, el exlíder de este gremio en ese estado, Rubén Núñez Ginez, preso en junio de 2016 por un por un presunto desvío de recursos por más de 132 millones de pesos.

“Con la imposición (de la Reforma Educativa del sexenio pasado) se nos arrebataron derechos y conquistas laborales, cesaron a más de mil profesores y hubo bloqueo de cuentas bancarias a secciones sindicales de la CNTE y a representantes sindicales”, señaló el docente, quien durante su gestión lideró tomas de dependencias públicas, bloqueos carreteros, marchas, plantones y dejó sin clases en por lo menos seis ocasiones a más de un millón de estudiantes.

Junto con el profesor originario de Putla Villa de Guerrero, estaban Francisco Villalobos, exsecretario de Organización, encarcelado también por el robo de libros propiedad de la Secretaría de Educación Pública, y Aciel Sibaja, exsecretario de Finanzas, preso por blanqueo de dinero por más de 25 millones de pesos.

En el Auditorio Aurora Jiménez de Palacios de la Cámara Baja, también se encontraban el ahora diputado federal morenista y exauxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22, Irán Santiago Manuel, quien fue denunciado por haber defraudado a maestros con más de 30 millones de pesos, y el también legislador por Oaxaca y exlíder centista Azael Santiago Chepi.

Ahí, y ante la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, el exdirigente de la Coordinadora dijo que en la implementación de la Reforma Educativa se registraron detenciones arbitrarias e ilegales y encarcelamiento en penales de máxima seguridad “como fue mi caso y a casi cuatro años, varios profesores aún seguimos sujetos a procesos penales”.

Exigió también la inmediata reinstalación de los maestros cesados a causa de la Reforma Educativa del sexenio anterior, “así como la reparación del daño en materia administrativa, laboral, económica, social y judicial, mediante la instalación de una ventanilla única especial para la atención inmediata a las víctimas de la nefasta reforma fascista educativa del 2012”.

▶ Entrevistado por ContraRéplica al término de su participación en la primera audiencia pública educativa, Núñez Ginez señaló que a la Sección 22 de la CNTE aún les tienen congeladas tres cuentas, así como otras 24 personales de exdirigentes del comité anterior.

“En otros estados, también compañeros sufrieron esa traición de parte del Gobierno federal pasado. Aun cuando salimos en libertad, seguimos teniendo medidas cautelares y estamos yendo a firmar cada 14 días al Reclusorio Sur”, comentó el docente.

Dijo desconocer la cantidad que se encuentra congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda: “Nosotros tenemos retenidos ahí recursos de los que manejábamos como sección, pero también de cuentas personales. Algunos compañeros tenían sus pagos de nómina en una cuenta bancaria y eso está bloqueado todavía. Sería difícil mencionar el monto porque hay maestros de distintos niveles educativos. Pero lo que nosotros exigimos es que se liberen tanto de la Sección como las personales”.

El maestro aseguró que la Coordinadora sigue teniendo fuerza en el país, incluso en este sexenio: “Seguimos teniendo esa respuesta”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-