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Rusia, China e Irán se meten en elección de EU

Rusia, China e Irán se meten en elección de EU

Global martes 22 de octubre de 2019 - 05:18

POR REDACCIÓN

F acebook detectó y eliminó cuatro campañas de desinformación respaldadas por gobiernos extranjeros, denunció ayer. Según la red social, tres de las campañas se originaron en Irán, y una más en Rusia, con actores respaldados por el Estado y disfrazados de usuarios genuinos.

Uno de los grupos rusos hizo posteos con identidades ocultas sobre temas como las elecciones estadounidenses, problemas ambientales, tensiones raciales, conservadurismo y liberalismo, entre otros.

La cuenta iraní que se hizo pasar por un medio, hizo publicaciones sobre las relaciones raciales, política estadounidense e israelí sobre Irán y el movimiento Black Lives Matter, indicó Facebook.

En todos los casos se “crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo”, aseguró el jefe de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher.

La empresa agregó que también se descubrió que China intentó interferir en varias elecciones, pero que la compañía ha podido encontrarlas y detenerlas.

“Nos enfrentamos a ataques cada vez más sofisticados de naciones-Estados... pero confío en que ahora estamos más preparados”, explicó Mark Zuckerberg, creador y fundador de Facebook.

Las publicaciones iban dirigidas a personas del norte de África, América Latina y Estados Unidos, precisó la compañía.

Así mismo, la red social dio a conocer nuevas estrategias para reducir la difusión de información falsa en sus servicios. Una de las nuevas medidas es la inclusión de “etiquetas” en los mensajes emitidos por medios controlados por Estados desde el mes próximo.

Facebook también indicó que buscaría frenar la viralización de información incorrecta mediante el uso de una “ventana emergente”, que aparecerá cuando los usuarios intenten compartir publicaciones en Instagram que hayan sido desmentidas por fact-checkers de terceras partes.

La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, acusó recientemente a Facebook de ser una “máquina de desinformación con fines de lucro”; de hecho, la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia están llevando a cabo investigaciones sobre el poder de mercado de Facebook y el historial de adquisiciones de tecnología.

Generalmente, Facebook adopta un enfoque de no intervención en todos los casos de usuarios que comparten información falsa o inexacta de un sitio.

Sin embargo, la semana pasada Mark Zuckerberg dio un discurso en la Universidad de Georgetown donde habló sobre la importancia de proteger la libertad de expresión, y en ese contexto abordó el tema de los anuncios políticos que circulan en la red social.

“No verificamos los anuncios políticos. No hacemos esto para ayudar a los políticos, sino porque creemos que las personas deberían poder ver por sí mismas lo que dicen los políticos.

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IM/CR

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