facebook comscore
Rusia queda fuera del Mundial y Olímpicos por ocultar dopajes

Rusia queda fuera del Mundial y Olímpicos por ocultar dopajes

Deportes martes 10 de diciembre de 2019 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

Después de una serie de castigos que fueron aumentando con el paso del tiempo, la Agencia Mundial Antidopaje, mejor conocida por sus siglas como AMA, impuso a Rusia la suspensión más fuerte en la historia del deporte, luego de que ayer se diera a conocer que ha quedado fuera de toda competencia internacional durante los próximos cuatro años, esto debido a la manipulación de datos y por ocultar supuestos casos de dopaje positivos de sus atletas.

Por lo anterior este país no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los de invierno 2022 y en la Copa del Mundo de Fútbol de Catar 2022.

Es por esto que la bandera de Rusia no se podrá izar en ningún evento importante y es que la violación flagrante en la lucha contra el uso de sustancias dopantes y por obstaculizar el trabajo de investigación de la AMA en el deporte ruso, fue la gota que derramó el vaso, que ya había sido señalado en el "Informe McLaren" de utilización sistemática impulsada por el gobierno de ese país.

Por su parte los atletas inocentes que no aparezcan en los listados señalados por la Agencia Antidopaje, podrán competir con una bandera neutral, pero sin las notas de su himno nacional.

El comité ejecutivo de AMA, reunido en Lausana, Suiza, respaldó por unanimidad la recomendación del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento (CRC) de que la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) sea declarada no avalada durante los próximos cuatro años.

En el mundo del deporte se han presentado diversos casos de dopaje que han conmocionado al planeta; uno de los más recordados, es sin duda el del velocista canadiense de origen jamaiquino, Ben Johnson, que ganó lo 100 metros planos de los Olímpicos de Seúl 1988, pero dio positivo en estanozol, un esteroide para aumentar la masa muscular y tres días después fue descalificado.

Otros de los deportistas que han sido descubiertos son por ejemplo, el ciclista Lance Amstrong, la atleta Marion Jones, la tenista María Sharapova, el exfutbolista Diego Maradona, el ciclista de ruta, Alberto Contador, el tenista André Agassi y el exbeisbolista Barry Bonds.


EL DATO: La marchista mexicana Guadalupe González es el caso nacional más reciente; dio positivo este año a trembolona y epitrembolona por lo que fue suspendida cuatro años.


NÚMERO: 8 millones de dólares es la cantidad que la AMA ha gastado en investigaciones para detectar casos de dopaje en Rusia desde el año 2015 por diversas acusaciones.

NÚMERO: 145 Casos positivos de dopaje se escondieron por parte de Rusia; la AMA acusa a esta nación de conspirar pata obstaculizar las investigaciones de antidoping.


CASOS HISTÓRICOS DE DOPAJE
Deportistas que fueron descubiertos por utilizar sustancias prohibidas.

1988 Ben Johnson ganó los 100 metros en los Olímpicos de Seúl; rompió el récord con 9.79 segundos, pero dio positivo en estanozol y fue suspendido de por vida.

1994 Diego Maradona en el Mundial de EU una enfermera lo acompañó al examen antidoping; había efedrina en su nivel de sangre y fue expulsado de la justa.

2000 Marion Jones triple medallista de oro en Sídney dio positivo por el uso de esteroides, situación que se repitió en 2006; se le retiraron sus preseas doradas.

2002 Soraya Jiménez, halterista mexicana dio positivo tras ganar cuatro oros en Panamericano; comprobó su inocencia ya que usó medicamento para la depresión.

2006 María Sharapova admitió consumir Meldonium, que está en la lista de sustancia prohibidas de la AMA por lo que se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016.

2013 Lance Amstrong, ciclista estadounidense, ganador de 7 Tours dio positivo en dopaje y se le retiraron sus títulos y el prestigio de ser el máximo ganador.











No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
Verstappen y Checo arrasan en el GP de China Deportes
2024-04-22 - 12:44
+ -