facebook comscore
S.O.S. al cine mexicano

S.O.S. al cine mexicano

Columnas martes 23 de julio de 2019 - 04:03

Productores cinematográficos, cineastas y actores nacionales han señalado la urgencia de reformar y actualizar la Ley Federal de Cinematografía, antes de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el fin de aumentar el tiempo de exhibición del cine mexicano y regular los servicios de transmisión de películas a través de internet (streaming).

Actualmente el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, elabora el diseño de una propuesta legislativa para reformar la Ley Federal de Cinematografía a través de un parlamento abierto, este contará con la participación del Gobierno Federal, la comunidad cultural, organizaciones y especialistas en la materia.

Lo que se debería atender son tres temas fundamentales: el poco tiempo de exhibición y las pocas pantallas que dan a nuestro cine las exhibidoras; el segundo, los estímulos que recibe el cine y las mejoras laborales.

Tábata Vilar Villa, directora general de Canacine, ha señalado la importancia de incorporar en la ley a las plataforma de internet, para que éstas sean un canal más de difusión de las películas y documentales nacionales.

México ocupa el décimo lugar en el mundo de los países que producen cinematografía, “y de pronto hay pocas pantallas para su exhibición en salas de cine, pocos días para su proyección y mucha competencia”, señaló la directora.

Del mismo modo, la directora de Canacine ha planteado revisar el Eficine, el Foprocine y el Fidecine, esto para lograr que menos películas se queden guardadas y se exhiban en festivales u otros lugares públicos, y con ello darle voz a las comunidades marginadas o indígenas, a través de estos estímulos fiscales.

En general, la comunidad artística cinematográfica ha enfatizado que las reformas a la ley deben realizarse antes de que se firme la ratificación del T-MEC, para que desde un inicio se señale que el 30 por ciento del tiempo de exhibición es para el cine mexicano.

Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, comentó que a partir de que todo se dejó a las fuerzas del mercado del gran capital norteamericano, éste “empezó a imponer malas condiciones a los escasos productores de cine mexicano”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Actores (Anda), Jesús Rey Ochoa Domínguez, ha señalado que es urgente reformar más de 50 cuerpos de leyes que inciden y acotan el quehacer fílmico que, “actualmente protegen a todos excepto a los creadores e intérpretes de los contenidos y sus organizaciones”.

Son épocas de cambio y urge que se planteen estos cambios si queremos que nuestro cine sobreviva antes las metamorfosis de las formas de consumo de las audiencias. Así como hacer valer el tiempo de exhibición que es una deuda pendiente a nuestro cine desde los años noventa.


•@jimenaladu

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Canelo vs. la corriente Columnas
2019-10-21 - 04:01
FotoMéxico 2019 Columnas
2019-10-21 - 03:59
Dichos Presidenciales Columnas
2019-10-21 - 03:57
Línea 13 Columnas
2019-10-21 - 03:54
El sucio negocio de la mariguana Columnas
2019-10-21 - 03:51
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -