facebook comscore
SAT: En México 35% del combustible que se consume es de contrabando

SAT: En México 35% del combustible que se consume es de contrabando

Activo jueves 09 de septiembre de 2021 -



El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que 35% del consumo de combustibles en México es de contrabando, por lo que tomarán medidas fiscales y penales ante esta actividad ilícita.

“El contrabando de combustible representa prácticamente el 35% del consumo, estamos hablando de cantidades importantes”, dijo Raquel Buenrostro, titular del SAT.

En conferencia de prensa para explicar el Paquete Fiscal 2022, indicó que se fortalecerán las facultades del SAT para reclasificar la mercancía que siendo un combustible no haya pagado el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los energéticos correspondiente.

“El contrabandista no podrá importar combustibles de manera vitalicia”, aseguró.

El SAT tiene previsto aplicar sanciones a los corresponsables y cuando no se pueda comprobar la procedencia lícita de los combustibles, en ambos casos se ejercerá acción penal y la cancelación del permiso que se tenga en uso.

Buenrostro mencionó que las multas serán hasta de 5 millones de pesos y prisión de 6 a 12 años (de ser así, una pena mayor a cinco años no tiene derecho a fianza).

Aseguró que será improcedente la deducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras realizadas a empresas sin permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Energía.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -