facebook comscore
SAT denuncia ante la FGR a más de 2 mil personas por actos de corrupción

SAT denuncia ante la FGR a más de 2 mil personas por actos de corrupción

Activo viernes 10 de diciembre de 2021 -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que en el ámbito penal, en el periodo que comprende de enero de 2020 a noviembre 2021, se han presentado 2 mil 004 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En el marco del Día Internacional contra la corrupción, el organismo precisó que dichas denuncias involucran a 2 mil 69 personas relacionadas con actos de corrupción, contrabando o algún delito fiscal.

Además, informó que sólo 277 denunciados, es decir, 13 por ciento han sido vinculados a proceso, de los cuales 12 eran servidores públicos, 142 personas morales y 123 más, personas físicas.

Añadió que de enero 2020 a noviembre 2021 se ha condenado a un par de contribuyentes a resarcir daño al SAT por el delito de contrabando.

“En el caso de las personas servidoras públicas, se llevó a cabo el debido proceso penal y se lograron cinco sentencias condenatorias a la misma cantidad de funcionarios, quienes fueron separados del cargo e inhabilitados para laborar en el servicio público, además de haber pagado las multas impuestas”.

El SAT detalló que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, la Secretaría de la Función Pública (SFP) a través de su Órgano Interno de Control en el SAT, impuso 127 inhabilitaciones para trabajar en el servicio público, 82 suspensiones temporales del cargo, 73 sanciones económicas, 50 amonestaciones públicas y 31 destituciones del puesto.

Finalmente, explicó que desde el 2020, “tiene como eje institucional el abc que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. A partir de ello, se llevan a cabo diversas estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas”.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -