facebook comscore
SAT fuerte disuasivo a la inversión, dicen especialistas de la IP

SAT fuerte disuasivo a la inversión, dicen especialistas de la IP

Activo lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:35

Por Guadalupe Romero

Especialistas del sector privado reconocen que el SAT debe hacer cumplir la ley para reducir la evasión e incrementar la recaudación mediante una mayor percepción de riesgo al incumplimiento de las obligaciones fiscales; sin embargo, estos procedimientos son inoportunos ahora que urge nueva inversión productiva que permita la recuperación. “Más bien, el proceder del SAT puede ser un fuerte disuasivo a la inversión”, acusa el Ceesp.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado un importante aumento en el cobro de impuestos, pero “de acuerdo con información anecdótica vasta, la ola de recaudación ha sido consecuencia de agresivos mecanismos para finalizar litigios a favor del SAT con base en intimidación y amenazas de múltiples auditorias y otros actos que, aunque se apeguen a la ley, probablemente sean considerados arbitrarios por los inversionistas nacionales y extranjeros”, señala el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Los analistas del colegiado, perteneciente al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), citan, además, las recientes reformas en materia penal que potencialmente llevan a la defraudación fiscal a delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y extinción de dominio.

En los primeros nueve meses del año las actividades de auditoría a los contribuyentes permitieron recaudar 418 mil millones de pesos, monto que además de superar los 171 mmp recaudados en igual lapso del año pasado, “es la cifra históricamente más elevada que se ha recaudado a través de este medio en un periodo similar”.

“En el futuro, pueden incluso empeorar el deterioro de la recaudación al disuadir la inversión nueva y prolongar así la mediocridad del crecimiento del producto en los próximos años. En efecto, excluyendo los recursos obtenidos por medidas de fiscalización, se observa que durante los primeros nueve meses del año, la recaudación fue 11.2% inferior en términos reales a la del mismo lapso de 2019.
“Una caída significativa aun considerando la contracción del PIB, ya que las empresas hacen sus enteros de impuestos con base en sus utilidades del año anterior, previo a la pandemia. Otras fuentes de recaudación simplemente reflejan la caída de la actividad económica iniciada desde 2019 y profundizada este año. Otro factor es el pesimismo en las expectativas de crecimiento para los próximos años”, refieren los analistas del sector privado.
En otro rubro, el Ceesp comenta que el presupuesto aprobado se pliega a la propuesta del Ejecutivo, con reasignaciones menores a favor de los programas y proyectos prioritarios de la administración.

“En la discusión del presupuesto se desaprovechó la oportunidad de hacer cambios para atender la contingencia, proteger el ingreso de los trabajadores y su empleo y la seguridad pública. En este entorno de la peor recesión es imprescindible y urgente que el gobierno detenga la actitud negativa ante la inversión y el desarrollo de negocios.”

Los especialistas del sector privado anticipan que el crecimiento promedio para la próxima década será 1.93%. De forma agregada, los ingresos del sector público en los primeros nueve meses del año fueron 236 mil millones de pesos menores a lo programado, aun considerando los ingresos no recurrentes reportados, que sumaron 183 mil millones.

Los ingresos tributarios resultaron 152 mil millones de pesos menores a lo que se había programado. “Y en congruencia con los principios de austeridad de este gobierno, en el caso del gasto público se observa un subejercicio de 310 mil millones de pesos, privilegiando los programas sociales de transferencias y los proyectos de inversión prioritarios de la administración”.
“Aún continuando con la estrategia de intimidación por parte de las autoridades recaudatorias, cumplir con la expectativa de un crecimiento en términos reales de 5.7% en ingresos tributarios se aprecia difícil”, concluye el Ceesp.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -