SCJN analiza pago de nómina docente
SCJN analiza pago de nómina docente

Nación martes 12 de febrero de 2019 - 04:25


POR MARÍA CABADAS

Para que defina qué autoridad debe hacerse cargo de la nómina magisterial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió ayer una controversia constitucional presentada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

“Si decide que le compete al gobierno estatal, nosotros veremos cómo le haremos para asumir las consecuencias, trazaremos una ruta y veremos cómo lo resolvemos”, refirió el mandatario estatal perredista.

La controversia fue interpuesta por Aureoles, quien el 26 de noviembre regresó el control de la educación al Gobierno federal. El alto tribunal tiene un plazo mayor de 30 días para responder a los argumentos presentados por el mandatario perredista.

▶ El gobernador michoacano resaltó que la descentralización educativa “originó un grave daño a las finanzas públicas estatales, lo cual hace imposible que nuestra administración continúe con el financiamiento del sistema de educación básica y normal”.

El mes pasado, Aureoles señaló que “para no estar en el jaloneo de a quién asiste la razón, si es al estado o a la Federación, que el órgano jurisdiccional resuelva y acatamos cada quien la parte que le corresponda, o lo que la Corte resuelva”.

Y es que el perredista sostuvo que desde el pasado 6 de diciembre solicitó audiencias con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el tema y solucionar el conflicto.

Sin embargo, dijo que al no recibir respuesta del Ejecutivo federal y ante su negativa de ordenar el retiro de los maestros de las vías férreas, que ya fueron liberadas ayer, acudió a la SCJN para presentar una controversia constitucional.

“Si el órgano dice que le toca al estado (atender el conflicto), yo estoy dispuesto a asumir la responsabilidad para resolver el problema”, manifestó.

E incluso el gobernante reconoció la problemática y las demandas que exigen los maestros centistas.

Dijo además que propuso la realización de auditorías a su administración y a la propia Coordinadora para transparentar el destino que han tenido los recursos económicos para los maestros, como la nómina y diversos bonos que, a decir de los manifestantes, aún no se les han pagado.

Por la falta de pagos, los docentes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) iniciaron el 14 de enero una serie de protestas en Michoacán, causando pérdidas a la iniciativa privada por más de 20 mil millones de pesos.

En contraparte, el Gobierno federal que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó pagar la nómina de los profesores porque considera que esa responsabilidad le corresponde a la administración del estado.

Por su parte, de acuerdo con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en el estado existen 41 mil 939 trabajadores de la educación, cuya nómina diaria asciende a 42 millones 35 mil 550.61 pesos.

En la entidad existen más de un millón de estudiantes de educación básica y 41 mil 939 docentes que asisten a las 11 mil escuelas ubicadas en las 22 regiones del territorio michoacano.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-