facebook comscore
SCJN confirma a América Móvil como agente económico preponderante

SCJN confirma a América Móvil como agente económico preponderante

Activo jueves 04 de marzo de 2021 - 08:13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó a América Móvil, empresa de Carlos Slim, como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) actuó dentro de la Constitución cuando determinó, tras una reforma a la ley del sector en 2013, que el Grupo de Interés Económico América Móvil, integrado por Telcel y otras subsidiarias, era un "agente preponderante", informó la Corte.

La resolución del IFT abrió la puerta a regulaciones más estrictas bajo una reforma dirigida a romper el dominio de la compañía en las telecomunicaciones, lo que llevó a la empresa a librar una batalla para sacudirse las restricciones.

La clasificación y medidas impuestas a la firma por el IFT "limitan de forma válida sus derechos en beneficio de los ciudadanos para reducir las asimetrías en la cobertura de las redes respecto de los distintos operadores móviles", según la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte.

El 8 de diciembre, el IFT emitió las nuevas medidas asimétricas para América Móvil, las cuales contemplan facilitar el desbloqueo de equipos móviles para los usuarios, evitar cargos no deseados a los consumidores, prohibir la diferenciación de tarifas o el llamado "efecto club" y mejorar las ofertas de referencia.

Sin embargo, la empresa controlada por Carlos Slim dijo analizaría la resolución del IFT por sus posibles efectos para la empresa y sus subsidiarias (Telmex- Telnor), por lo que impugnaría en su momento conforme a las leyes aplicables.


Imagen: Reuters

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -