facebook comscore
SCJN resuelve 249 asuntos en 2019: Zaldívar

SCJN resuelve 249 asuntos en 2019: Zaldívar

Nación lunes 30 de diciembre de 2019 - 00:40

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), resolvió durante 2019 un total de 249 asuntos, de los cuales, más de la mitad fueron relativas a controversias constitucionales, de acuerdo con su presidente, Arturo Zaldívar.
“Informar y rendir cuentas es una obligación elemental de todo servidor… Todo lo logrado se debe al esfuerzo colectivo de ministros, Consejeros que integran e integraron la Judicatura Federal durante el mencionado período… alrededor de 48 mil que conforman el Poder Judicial”, señaló.
Indicó que la Primera Sala, encargada de sesionar los asuntos relativos en materia civil, resolvió 3 mil 161 asuntos, entre los que destacan cuestiones en el sistema penal, acceso a expediente en índole de derechos humanos, lo referente a discursos de odio y su emisión de jurisprudencia referente a la actualización de real malicia.
Por otra parte, la Segunda Sala, encargada de procesar los asuntos en materia administrativa y laboral, resolvió 3 mil 435 asuntos, en donde se destaca la protección de los derechos de personas con padecimientos psiquiátricos y aquellas que viven VIH/SIDA, además de los municipios y organismos locales que están obligados ahora a inscribir a sus trabajadores en régimen de seguridad social.
Si bien se expusieron los avances de la Suprema Corte y se dejó en claro que se hizo uso del 99 por ciento de los recursos, también se proyectó la colaboración con los objetivos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de corrupción.
“El primer gran eje de acción para la renovación del Poder Judicial es el combate al nepotismo y a la corrupción, lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial”, destacó.
Al concluir su informe, el ministro señaló “seguiremos avanzando hasta que la transformación se convierta en normalidad democrática; hasta que el cambio se vuelva realidad; hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia, y la sensibilidad se hagan costumbre; hasta que la lejanía se torne en cercanía; hasta que la desconfianza se haga confianza; hasta que la desigualdad se vuelva igualdad; hasta que los jueces y las juezas seamos motor de cambio en la lucha hacia un México más justo y más igualitario”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -