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SCT firmó con EEUU convenio para recuperar grado de seguridad aérea

SCT firmó con EEUU convenio para recuperar grado de seguridad aérea

Activo domingo 25 de julio de 2021 -


Luego de la reciente degradación de la aviación mexicana a categoría 2, el gobierno de México firmó un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos para recuperar el grado de seguridad aérea.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la enmienda al memorándum de entendimiento entró en vigor el viernes pasado, por lo que Estados Unidos "brindará asistencia técnica en materia de aviación civil".

"Los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria", aseveró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT en un comunicado.

El anuncio ocurre después de que la FAA degradó en mayo la calificación aérea de México a categoría 2, una calificación que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

"Para la SCT, es prioridad la recuperación de la categoría 1, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA", aseveró.

Las visitas de los especialistas estadunidenses "implican una revisión técnica" sobre la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC, que debe cumplir "los estándares mínimos" del Convenio de Chicago.

La SCT espera subsanar las observaciones de la evaluación que la FAA hizo entre octubre y febrero pasados, cuando identificó "numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

"Se tiene la confianza de obtener un resultado positivo a corto plazo y no se bajará la guardia ante ninguna circunstancia", sostuvo la SCT. A diferencia de especialistas y la Canaero, las aerolíneas mexicanas han descartado afectaciones, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que detrás de la decisión "hay intereses" de las compañías aéreas estadunidenses.

La decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales, pero les prohíbe abrir nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, mientras que a las empresas estadunidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió de "graves afectaciones" a la industria aérea de México, que perdió 9 mil 300 millones de dólares en 2020 por la crisis del covid-19, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

Foto: Cuartoscuro.


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OC/CR

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