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SCT prevé sanciones contra Aeroméxico

SCT prevé sanciones contra Aeroméxico

Activo martes 28 de mayo de 2019 -

REDACCIÓN

En un comunicado, luego de demorar el vuelo 198 el pasado viernes 24 por esperar a una funcionaria federal, Aeroméxico “ofrece una sentida disculpa a los pasajeros afectados por la injustificada demora de nuestro vuelo…

No existe en los registros de nuestra aerolínea un caso similar”, aseguró. Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó, también en un comunicado, ya investiga el caso del vuelo demorado y que cubría la ruta Ciudad de México–Mexicali con un horario original de salida a las 09:30 horas, y en el que viajó entonces aún titular de la Semarnat Josefa González Blanco.

▶ En su cuenta de Twitter, Josefa González Blanco, ahora ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que al iniciar una gira de trabajo “causé un retraso a los pasajeros que viajaban en el avión y a su tripulación. No hay justificación”.

La transformación de México “exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, ante lo cual presentó su renuncia al cargo.

La renuncia fue aceptada, y ayer por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en sustitución la Semarnat quedará a cargo el especialista Víctor Manuel Toledo.

La SCT refiere que independientemente de los señalamientos que han
aparecido en los medios de comunicación, se determinará la posible acreditación de sanciones para la empresa, con
fundamento en el segundo párrafo del
artículo 17 de la Ley de Aviación Civil.

Dicho artículo señala que “en la prestación de los servicios de transporte aéreo, se deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de la aeronave y de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes, así como la de terceros”.

Y que los servicios deberán prestarse de manera permanente y uniforme en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a calidad, oportunidad y precio.

Paralelamente, la aerolínea que “no se sujete a los itinerarios, frecuencias de vuelo y horarios autorizados, se hará acreedora a una multa de 200 a mil Unidades de Medida y Actualización”.

La SCT tiene entre sus funciones vigilar el servicio de transporte aéreo, para que se realice en estricto apego a las disposiciones legales que garanticen los más altos niveles de seguridad, eficiencia y calidad del servicio.

Por lo que informará oportunamente, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), sobre el resultado de la investigación y la procedencia, en su caso, de sanciones a la empresa.

Aeroméxico responde que el pasado fin de semana iniciaron una investigación de los hechos y “detectamos que por tratarse de una situación anómala, hubo errores en la comunicación. Una vez que concluyamos la investigación la haremos del conocimiento de la autoridad aeronáutica, con la que estaremos coordinados en todo momento”.

La aerolínea ofreció contactar individualmente a cada uno de los pasajeros afectados, y “si no logramos comunicarnos en las próximas 48 horas, les pedimos por favor nos llamen".



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IM/CR

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